Rosarito Informa.-Internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Ensenada, quienes culminaron estudios educativos y talleres laborales, fueron reconocidos durante una ceremonia de graduación por el logro obtenido en base a su esfuerzo e interés por superarse académicamente.
La Directora de Programas de Reinserción Social, Angélica de Jesús Martínez Jáuregui, dio la bienvenida a familiares, asociaciones civiles, grupos religiosos, autoridades educativas y del Centro Penitenciario presentes en la ceremonia de graduación.
Martínez Jáuregui refirió que estos programas educativos impulsan a los reclusos a iniciar un camino basado en estudios y obtener herramientas solidas para lograr un mejor futuro, y que una vez en libertad les ayuda a continuar preparándose para brindar un buen ejemplo a sus hijos y calidad de vida a sus familias.
Por su parte el interno Alejandro Ayón Martínez, refirió que al ingresar al penal descubrió que la palabra clave es ayuda, ya que gracias al apoyo de instituciones educativas y de autoridades de gobierno, al igual que sus compañeros, ha encontrado una oportunidad de superación personal a través del estudio.
Acto seguido, se procedió a la entrega de 103 certificados de primaria, secundaria y preparatoria, 295 de psicología, 170 de talleres laborales como electricidad, costura y soldadura.
Cabe destacar que actualmente se encuentran en proceso de estudio 63 internos en nivel educativo inicial, 53 en nivel intermedio, 97 en nivel avanzado y 78 cursan preparatoria, mientras que 296 están activos en programas de psicología enfocados a temas de clarificación de valores, narcóticos anónimos B, sexualidad humana, para ser libres, alcohólicos anónimos A y B.
El Sistema Estatal Penitenciario en coordinación con del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y el Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI) 83, continuará reforzando los programas de reinserción social a través del estudio en todos los penales de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario