Rosarito Informa.-Las audiencias en los juzgados podrán ser video grabadas, lo que ayudaría al actuar del juez al momentos de dirigir y llevar el control del procedimiento en un juicio, informó el diputado Roberto Dávalos Flores, secretario de la comisión de justicia del Congreso del Estado.
Dijo que esta reforma que plantea el diputado Juan Manuel Molina García, recibió el respaldo de los integrantes de la Comisión de Justicia, por ser de vanguardia y con miras precisas a la mejor impartición de justicia en la entidad.
Expresó que la utilización de aparatos electrónicos, le dará a los juzgadores mayores elementos con los que puedan ver con mayor claridad los planteamientos de las partes, las excepciones, el desahogo de las pruebas, etc., lo que traerá como consecuencia el que el juzgador emita su resolución más ajustada a los hechos.
Dávalos Flores, destacó que en la legislación actual se encuentra establecido que las audiencias serán públicas con las excepciones que la misma precisa, dependiendo de los asuntos que trate, sin embargo en la realidad material los espacios no son los ideales para garantizar que sean realmente públicas, limitando así este principio.
Por tal motivo –subrayó- que las audiencias video grabadas permitirán a los jueces tener la posibilidad de revivir la impresión personal que ha dejado un testigo respecto a la veracidad con la que se conduce en su declaración y su idoneidad, elementos trascendentales en la convicción del juez al momento de resolver.
Esta reforma de iniciativa, busca reformar los Artículos 59 y 60 del código de procedimientos civiles para el Estado de Baja California.
Finalmente, Roberto Dávalos, indicó que esta iniciativa aprobada por la comisión de Justicia tiene la finalidad de introducir mecanismos tecnológicos que sirvan como verdaderas herramientas para el acceso a las audiencias públicas, tal como se encuentra regulado en la legislación penal que establece que todas las audiencias serán grabadas y las partes tendrán acceso a las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario