viernes, 18 de septiembre de 2015

Sempra gana batalla final en litigio

Rosarito Informa.-Un juez federal estadonidense desechó la demanda promovida contra Sempra Energy por Ramon Sánchez Ritchie.

En relación con los predios utilizados para el desarrollo de una terminal para la importación de gas natural, Sanchez Ritchie tuvo su último revés en tribunales de Estados Unidos.


De acuerdo con información publicada en el San Diego Union Tribune, por Morgan Lee, Sánchez llevó su caso a un tribunal solicitando el pago de daños pero no proporcionó evidencia suficiente para respaldar sus acusaciones en el sentido de que fue víctima de “procesamiento malicioso” por Sempra, conforme a la sentencia emitida por una Corte de Distrito de San Diego el pasado 4 de septiembre.


Sempra describió las acusaciones de Sánchez Ritchie como sin fundamento.
La sentencia de la Juez de Distrito de Estados Unidos, Cathy Ann Bencievengo, sostiene que había suficiente elementos para que el personal de la subsidiaria de Sempra, Energía Costa Azul, considerara que Sánchez Ritchie había cometido un delito y por esa razón haya presentado una denuncia en virtud de que Sánchez Ritchie ingresó de manera ilegal en la propiedad y amenazó a los empleados con un pistola.

Las tensiones relacionadas con la demanda de Sánchez Ritchie y otros asuntos locales se desbordaron en febrero de 2011 cuando la policía municipal realizó un operativo en la terminal de gas natural de Sempra por órdenes del entonces presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo.

Esta sentencia pone fin a 5 años de litigio en la Corte de Distrito de Estados Unidos.
La juez Bencivengo describió la narración de los hechos realizada por Sánchez Ritchie como “mucha retórica y poca evidencia”.


Sempra adquirió, a través de un representante legal, una fracción de la propiedad en disputa en 2006 por $2.3 millones de Dólares de Elodia Gómez Castañón, quien falleció dos años antes (en octubre 10 de 2004). Sempra señaló que no tuvo conocimiento de la muerte de Gómez hasta 2008 y que la compra fue ratificada por los herederos de Gómez.
El juez no consideró los argumentos de Sánchez Ritchie en el sentido de que Sempra lo denunció en 2009 con una segunda denuncia penal a la que calificó como “igualmente frívola”.

Sempra sostiene actualmente que cuenta con un título legal de la propiedad, pero reconoció que un juzgado agrario ordenó en noviembre de 2013 que se expidiera y registrara un título de propiedad a favor de Sánchez Ritchie. Dicha sentencia se encuentra en apelación.

En información presentada ante autoridades regulatorias de Estados Unidos, Sempra ha señalado que la propiedad del terreno adyacente no se requiere para la operación de su terminal de gas natural.

El gas natural abundante y barato norteamericano, producto de las avanzadas técnicas de perforación de la última década, ha disminuido la utilización de las instalaciones. Por esa razón, las instalaciones podrían ser reconvertidas en una terminal de exportación de gas natural licuado  -una opción que es analizada conjuntamente por Sempra y Pemex.

Costa Azul podría tener una ventaja competitiva para acceder a los mercados energéticos de Asia en comparación con diversas terminales de exportación en desarrollo en la Costa Este, incluyendo Cameron, las instalaciones de Sempra en Hackberry, Louisiana.
La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con las operaciones de Sempra en México fue cerrada en 2012.

Desde entonces, la suerte no ha favorecido a Sánchez Ritchie derivado del juicio en contra de quien ha financiado su campaña en contra de Sempra: un empresario mexicano llamado José Susumo Azano Matsura, quien es acusado de aportar dinero ilegal a las campañas políticas de San Diego de 2012.

No hay comentarios: