jueves, 31 de diciembre de 2015

El principal peligro de la pirotecnia está en el “mal uso que se hace de ella”: bomberos de Rosarito

 Rosarito Informa.-Llega la celebración de Año Nuevo y, como todos los años, aparecen los fuegos artificiales y con ellos los accidentes. Según indicó la Dirección de Bomberos rosaritense, en los últimos años, decenas de personas fueron atendidas por el mal uso de la pólvora.
“El número de accidentados va incrementándose año tras año. Son cada vez más los pacientes que atendemos por quemaduras para estas fechas”, coincidió el Capitán Héctor Castelán Medina, Director de Bomberos de Playas de Rosarito. Según indicó el director hay diferentes problemas, pero principalmente, los accidentes son causados por uso de pirotecnia no autorizada, que puede tener defectos.

“Las lesiones más comunes son las quemaduras en manos. Muchas veces los petardos explotan antes de que se los pueda arrojar. Por eso es muy importante manejarse con precaución”, manifestó el titular de Bomberos. Asimismo, Castellán aseguró que aunque algunos casos los accidentes se deben a la pirotecnia en sí misma, sobre todo cuando es ilegal, el peligro se encuentra en el “mal uso que se hace de ella”.


Advirtió que “los jóvenes tratan de explotar tres o más cohetes a la vez, los adultos dejan que los chicos jueguen con los fuegos y así ocurren los incidentes”.
Para evitar incidentes de esta naturaleza, la Dirección de Bomberos de Playas de Rosarito emite las siguientes recomendaciones para el manejo de pirotecnia:
· Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
· La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 18 años está prohibida.
· Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
· No guardarla en los bolsillos.
· No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
· Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
· Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
· Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a nadar.
· No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
· Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Bomberos, invita a la población a hacer uso prudente de fuegos artificiales y petardos para evitar accidentes por demás lamentables. La línea de emergencia 066 se mantendrá, como siempre, disponible las 24 horas del día.

No hay comentarios: