Rosarito Informa.-Durante esta temporada es común el uso de Fuegos Artificiales, en especial por los más pequeños. El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil, invita a la población a extremar precauciones con el uso de pirotecnia pues, al contener una carga de material explosivo, representan un alto riesgo para la salud y la seguridad.
El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, petardos, buscapiés, bengalas, fuentes, baterías, entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización. Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida.
Gustavo Fabbri Rojas, Director de Protección Civil en el Municipio, indicó que en estas fechas la venta de fuegos artificiales prolifera, volviéndose más accesible a menores de edad. “Por su naturaleza, los fuego artificiales atraen a los más pequeños, y los padres son los responsables de velar por la seguridad de éstos”, señaló el titular la dependencia.
A continuación, las precauciones que se deben tomar a la hora de usar fuegos artificiales:
1) Deben ser usados por adultos o bajo la supervisión de ellos
2) No deben ser usados por personas que hayan consumido bebidas alcohólicas en exceso
3) Los fuegos artificiales deben ser adquiridos en lugares debidamente habilitados, que estén autorizados y que cuenten con las necesarias instrucciones para sus uso, donde entre otras debe constar la edad para la cual fue diseñado
4) Leer y respetar las indicaciones del uso de cada elemento
5) No guardar ningún artículo pirotécnico en los bolsillos
6) No apuntar nunca a otras personas
7) No apuntar nunca a los hogares de los vecinos
8) Cerrar las puertas y ventanas cuando estén utilizando fuegos artificiales en la calle
9) No poner nunca la cara o delante de cualquier articulo pirotécnico
10) Cuando se utilizan fuegos artificiales, vigilar que no haya cerca líquidos inflamables, se encienden fácilmente y los vapores pueden explotar
11) Se deben mantener en el piso, nunca en las manos, o dentro de botellas o latas, ya que pueden generar un accidente
12) Cuando un producto no explota, no se debe tocar aunque parezca que la mecha está apagada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario