lunes, 11 de enero de 2016

Debe el Estado involucrarse en solución a la Geotérmica: Dip. Nancy Sánchez Arredondo

Rosarito Informa.-Ante la posibilidad de que enfermedades respiratorias y otras más graves como el cáncer tengan su origen en los contaminantes que genera la operación de la planta Geotérmica de Cerro Prieto, es imperativo que se involucren autoridades del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud).
Así lo estableció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, al participar este lunes en la reunión de la Comisión Especial que preside el regidor Jorge Núñez Lozano y en la que reiteró que en los próximos días estará en esta ciudad el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, para atender las demandas de los ejidatarios y vecinos afectados por la operación de la planta Geotérmica.
“No hemos establecido fecha, pero el alto funcionario ha confirmado su interés por reunirse con todos ustedes para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo a fin de evitar que la planta siga contaminando tierras y dañando la salud de los habitantes de los ejidos adyacentes a la planta”, dijo.
Ante las denuncias de los habitantes de los ejidos Hidalgo, Nuevo León y Guerrero sobre la poca atención y respeto a sus demandas por parte de los representantes de salud del Gobierno del Estado, la legisladora federal consideró que será de vital importancia que las autoridades de Isesalud de Baja California se involucren para encontrar todos juntos la mejor solución a los problemas planteados.

“Sabemos que no la están pasando bien y como autoridades tenemos la responsabilidad de escucharlos y sobre todo atenderlos, de ahí la importancia de que en las próximas reuniones participen personal y directivos de Isesalud, considerando que uno de los principales problemas se relaciona precisamente con los temas de salud”, dijo.


Sánchez Arredondo reconoció la gravedad de la situación por la que están atravesando las familias de los poblados aledaños a la planta Geotérmica a las que les pidió paciencia y serenidad para encontrar una solución de fondo y a largo plazo.
Por su parte, el regidor Jorge Núñez Lozano y coordinador de la Comisión Especial, informó que la próxima reunión en la que se tratará específicamente el tema de salud y en la que se espera recabar mayor información que pudiera ser determinante como parte de la solución a las demandas de los vecinos, será el próximo jueves en la sala de Cabildo.
En este evento, dijo, participarán prestigiados médicos alergólogos, como el Dr. Valente Mérida, así como especialistas en Derechos Humanos, entre otros.

Además del regidor Núñez, acompañaron a la diputada Sánchez Arredondo, los regidores Alicia Martínez, Brenda Castro, César Valerio y Jorge Camacho, así como el síndico social, Francisco Fimbres.

No hay comentarios: