Rosarito Informa.-Con la encomienda de prevenir y evitar que ciudadanos sean víctimas de la delincuencia y se vean afectados en sus pertenencias cuando acuden a hacer transacciones en cajeros automáticos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones a manera de prevención.
El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, informó que aunque el robo en cajeros automáticos es poco común en Playas de Rosarito y más frecuente en ciudades como Tijuana, es importante por la cercanía con ese municipio, que los ciudadanos tomen en cuenta algunas precauciones, por si acaso se llegara a presentar esta situación.
Destacó que la encomienda del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, en materia de seguridad, es dar a conocer a la población los posibles modus operandi de los delincuentes para que, en su momento, estén preparados y no se dejen sorprender, al momento de acudir a retirar o hacer movimientos en los diferentes cajeros automáticos.
Entre las recomendaciones se encuentran: el no hacer transacciones cuando la pantalla del cajero está en blanco, o muestra instrucciones inusuales; además de que físicamente se debe verificar que la ranura donde se introduce no esté sobrepuesta o que haya algún obstáculo que pueda retener la tarjeta.
Para evitar que su clave sea copiada o vista por algún desconocido que se encuentre cerca, es preferible cubrirse con la otra mano al momento de teclear su clave privada o incluso utilizar el cuerpo para impedir que esta persona observe las teclas que va a oprimir.
En caso de que exista algún inconveniente con la tarjeta, o si se queda retenida, es recomendable cancelar inmediatamente la transacción y reportarla a la oficina donde se labora, o vía telefónica a las instituciones bancarias que le ofrecen el servicio.
En ese sentido, las instituciones están obligadas a hacer lo necesario para proteger su capital, además de ofrecer la infraestructura para que los cajeros cuenten con medidas de seguridad que impidan ser suplantados o que se ubiquen en lugares fáciles para la comisión de un ilícito.
Entre las principales recomendaciones se encuentra, no recibir ayuda de desconocidos al momento de retirar efectivo, pues le pueden cambiar la tarjeta, robar su clave, o clonarla; también es importante no acudir a cajeros en horarios nocturnos, o ir en compañía de un conocido, sobre todo en lugares con poca iluminación.
Recordó los números de emergencia 066, y de denuncia anónima, al 089, para utilizarlos en caso de ser necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario