Rosarito Informa.-Ante la presencia principalmente de adultos, que buscaron comprender en como el amor es un proceso que no solo celebra las manifestaciones y muestras afectivas, sino que se relaciona con los demás en diferentes contextos, fue parte de lo que llevó la conferencia “El amor es pura química”, realizada en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Bajo el análisis del licenciado Santino Zapiaín Merino, miembro de “Química Divertida”, explicó que aunque el amor “romántico” es el más concurrido en la fecha de San Valentín, existen también de tipo fraternal, platónico y religioso, aunque cada uno tiene variaciones hacia quiénes y cómo se expresa.
En el sentido científico, el “amor romántico” lleva la finalidad de procrear familia y en general son cuatro etapas, en donde las reacciones químicas se unen a las experiencias recibidas en el cerebro, para definir sobre quienes o en qué condiciones, se crean las conexiones sentimentales.
La etapa inicial es el Reconocimiento, ahí la “primera impresión” llega a través de una atracción surgida por vista y olfato. La segunda, es la Relación, cuando se implica crear un contacto o amistad entre las personas en cuestión y se rompen las barreras del acercamiento, pese a emociones no controladas.
Dentro del entorno químico, la “cima” del proceso afectivo surge en la etapa del enamoramiento, cuando las sensaciones en general son de tranquilidad y surge una necesidad física de contacto, atractivo hacia la otra persona y un nexo más íntimo.
Es la Ruptura o Pasión la última, donde se confirma la relación de afecto o llega a una conclusión, y la primera de ambas vías es una de las etapas más complicadas de asumir en quienes las perciben, ya que implica un reto personal de superar y retomar los niveles químicos de estabilidad, percibidos a través de las emociones de alegría, gozo y entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario