Rosarito Informa.-Aspirantes a la alcaldía de Tijuana y Rosarito firmaron con ciudadanos, empresarios e intelectuales integrantes del Grupo Minarete un compromiso en el cual se fijan iniciativas para incidir y poder reclamar sobre el futuro de la ciudad una vez terminadas las elecciones.
Los aspirantes a la alcaldía que participaron en la firma del acuerdo son David Saúl Guakil, René Mendívil Acosta, Carlos Barboza, Carolina Aubanel, Juan Manuel Gastélum, Jaime Bonilla, Héctor Osuna Jaime y Laura Torres.
El integrante del Grupo Minarete, Salomón Faz, explicó que en el caso de Gastón Luken y otro candidato independiente el cual no especificó, consideraron que no era necesario que participaran en el grupo ya que tienen su propia agenda, y consideró que ya que vean la seriedad del grupo quizá se sumen.
El presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, explicó en una reunión realizada en el Club Campestre, que los objetivos de este compromiso son el reconstituir y ampliar las capacidades administrativas y de gestión del ayuntamiento para utilizar de mejor manera los recursos financieros y humanos, y el modernizar y democratizar el proceso de decisiones públicas, con procedimientos que permitan la transparencia y participación de la sociedad en asuntos de desarrollo municipal.
Detalló que las iniciativas son:
1.- Reorientación del gasto presupuestal para aprovechar de mejor manera los recursos financieros del ayuntamiento para mejorar servicios, infraestructura y calidad de vida.
2.- Elaborar un reglamento en el que se establezcan términos de ingreso, promoción y permanencia del personal administrativo, así como definir las instancias colegiadas que los evalúen y apliquen estos procesos, esto para combatir la designación por “compadrazgo” o politización de los puestos, además de dejar antecedentes de realización de procesos, esto para que los nuevos servidores tengan una base de acción.
3.- Actualizar la figura del administrador público, quien intervendrá en la mejora de las estructuras y procesos administrativos, propuesta y control de gasto municipal, nombramiento del personal y evaluación de las áreas así como del personal.
4.- Cada secretaría tendrá un consejo de administración para analizar y evaluar la organización, funciones y desempeño, el cual será permanente integrado por ciudadanos con el perfil profesional para ello. El Consejo de Administración elaborará un reporte semestral público con indicadores de resultados, y las delegaciones también tendrán su consejo específico integrado por residentes del área.
5.- El Ayuntamiento, secretarías y delegaciones, establecerán mecanismos de comunicación ágiles con la población, por medio de celulares e internet (apps, portales y redes sociales), esto para permitir la recepción y sistematización de demandas y críticas civiles.
6.- Las sesiones del Ayuntamiento y comisiones de trabajo son de interés público, por lo que deberán transmitirse en vivo, ya sea por medios digitales o cualquier medio que permita a los ciudadanos monitorear las decisiones. La excepción a esta norma deberá estar debidamente justificada con un registro formal que podrá ser consultado por cualquier persona interesada.
7.- Las erogaciones, compras, adquisiciones y contratos que celebre la autoridad, de cualquier tipo, son de interés ciudadano y deben regirse con la mayor transparencia, racionalidad, pertinencia, beneficio público y economía para el presupuesto. Gastos mayores a un millón de pesos, antes de 15 días se publicarán en portales de internet la intención del gasto, documentación y desarrollo de la compra, hasta ejecución y resultados. Los casos que involucren cantidades superiores a 10 millones de pesos requerirán del dictamen de un Consejo de Gasto Municipal integrado por siete ciudadanos preparados y sin conflicto de intereses, además de ser transmitidos en medios digitales el desarrollo del proceso y publicada la documentación correspondiente.
El compromiso se formalizará ante notario público; una vez en funciones el nuevo gobierno municipal de Tijuana, el Grupo Minarete establecerá una evaluación trimestral de las iniciativas, la cual será pública.
En el caso de incumplimiento, el reporte trimestral lo subrayará y se promoverá el reclamo de la ciudadanía a las dependencias correspondientes. También se promoverá el reconocimiento de las labores cumplidas.
Fuente: http://infobaja.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario