sábado, 26 de marzo de 2016

Asiste como invitado consejero Rodrigo Martínez Sandoval ante grupo madrugadores de Ensenada

Rosarito Informa.-El Consejero Electoral, Rodrigo Martínez Sandoval, fue el invitado especial del Grupo Madrugadores de Ensenada, en donde habló del Convenio de Colaboración Electoral IEE - Coordinación Nacional de Grupos Madrugadores, firmado hace algunos días en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en la capital del Estado.

Detalló que en este convenio se describen cuatro puntos de acción en los que actuarán los Grupos Madrugadores del Estado de Baja California destacando la promoción entre sus integrantes, conocidos y ciudadanía en general, su participación en la vida democrática ya sea como observadores electorales, funcionarios de casilla y, por supuesto, la emisión de su voto.
 Al hablar sobre los retos de este proceso electoral, el Consejero Electoral Martinez Sandoval hizo referencia a las principales innovaciones que habrá en la elección de este año, producto de la Reforma Electoral Federal de 2014 y la Reforma Electoral de Baja California de 2015; destacó, entre otros, los siguientes: 

1.    Reelección de diputados y munícipes. Los primeros hasta por tres ocasiones y los segundos por una sola vez. Quienes sean elegidos este año, podrán buscar la reelección dentro de tres años.
2.   C andidatos independientes para diputados por mayoría relativa y para munícipes.
 Paridad de género: 50% para ambos.
   Sistema Integral de Fiscalización a partidos políticos nacionales y locales, y a candidatos independientes. Estará a cargo del Instituto Nacional Electoral exclusivamente.
 Por otro lado expresó que en esta ocasión se tendrá la participación de trece partidos políticos y de candidatos independientes. De los trece partidos cuatro van en coalición (PRI-PANAL-PV-PT y los otros nueve van solos.
 Indicó, que entre los nueve partidos políticos y la coalición tendrán un número aproximado de 118,800 representantes ante las 4,400 casillas que se instalarán en los 17 distritos electorales. A éstos ciudadanos se sumarán los cerca 30,800 funcionarios de casilla. Ello da cuenta, dijo, del trabajo que tienen que hacer los organismos electorales y los partidos políticos para que ese conglomerado humano reciba la capacitación electoral que requiere una exitosa jornada comicial.

No hay comentarios: