lunes, 21 de marzo de 2016

ICBC Anuncia al creador emérito 2016 y a ganadores de la beca PECDA

 Rosarito Informa.-El Instituto de Cultura de Baja California da a conocer los 31 proyectos beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Baja California (PECDABC) en su emisión 2016, luego de la revisión minuciosa de los 122 proyectos inscritos al concurso para este ciclo, por los integrantes de la Comisión Técnica, otorgado en total un monto de $1,928,000.00 pesos (Un millón novecientos veintiocho mil pesos 00/100 M.N.).

“Para el Instituto de Cultura de Baja California es de vital importancia apoyar el desarrollo artístico de los creadores del Estado, por eso nos llena de orgullo dar a conocer los nuevos proyectos seleccionados así como al Creador Emérito 2016, Joel González Navarro, por su importante trayectoria en las Artes Plásticas en la región. La edición 2016 de los estímulos PECDA incluyen además un reconocimiento póstumo al Mtro. Salvador Magaña Torre, por su gran aporte al arte bajacaliforniano”, mencionó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien destacó la instrucción del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de llevar arte y cultura a todos los rincones de la región.
Dicho dictamen se emite de manera consensuada, con estricto apego a las cláusulas de la convocatoria, a la calidad y viabilidad de las propuestas sometidas a concurso y a la aportación que los proyectos beneficiados ofrecen al impulso del arte y la cultura de la entidad, en las categorías de Creadores con Trayectoria, Jóvenes Creadores, Desarrollo Artístico Individual, Difusión del Patrimonio Cultural, Grupos Artísticos, Grupos Artísticos en Producciones Infantiles e Investigación sobre el Arte en Baja California.

En la categoría Creadores con Trayectoria, de Mexicali, Teruaki Yamaguchi X., quien participa con el proyecto “El otro amarillo. Estudio y representación de la raza asiática en Mexicali”,  en la disciplina de Artes Plásticas. Y de Ensenada, Ignacio Armando Pereda Mendoza con el proyecto “Cooper querido Cooper...”,  Creadores con Trayectoria, en Danza. De Tijuana, Juan José Luna Ruiz con “Secretos de la vid”, en Letras. De Mexicali, Juan Raúl Hernández Ramírez con “Los hijos de la tierra: Land art en el valle de Mexicali”, en Medios Alternativos. De Tijuana, Mariana Chávez Aguirre con “Meztli”, en Teatro. Y de Ensenada, Natalia Arroyo Rodríguez con el proyecto “Cancionero Marino”, en Música.
En Jóvenes Creadores, de Mexicali, José Rogeiro Ramírez Contreras, proyecto “Aceptación frustrada del conformismo”, en la disciplina de Artes Plásticas. De Mexicali, Nicolasa Ruiz Mendoza, con “JR documental”, en Artes Visuales. De Tijuana, Alfredo González Reynoso con “Nación Ruidosón”, en Artes Visuales. De Tijuana, Sandra Luz Rubio Flores con “Dúplex: Proyecto de integración coreográfica”, en Danza. De Mexicali, Ricardo Noel Pulido Orona con “El Banquete”, en Danza. De San Quintín, Florentino Solano Aguilar, con el proyecto “Mátame para después”, en la disciplina de Letras. De Tijuana, Nancy Irais Bonilla Luna con “Somos del Este: Tijuana”, en Letras. De Tijuana, Andrew Roberts Barrios con “CIME: Centro de Investigación para Misterios Extraplanetarios”, en  Medios Alternativos. De Mexicali, Jéssica Ivette Sevilla Ruiz Esparza, proyecto “Espacio Recuperado”, en Medios Alternativos. De Tijuana, Raúl Moyado Sandoval con el proyecto        “Baja Calafia 1000”, en Medios Alternativos. De Tijuana, David Raymundo Gardea Chávez con “NarcÓpera”, en Música. De Ensenada, Diana del Carmen Nevárez Alarcón, proyecto “Lunaciones, Cuarto Sol y Metamorfosis”, disciplina Música. De Ensenada, Omar Bonilla Domínguez, con “El Contenedor”, en Teatro. De Tijuana, Miguel Ángel Rodríguez Mendoza, con “Prohibido sentarse como señorita”, en Teatro.
En Desarrollo Artístico Individual (Ejecutantes), de Tijuana, Sajid Oswaldo Rivas Ochoa con el proyecto “Especialización individual  en danza con enfoque terapéutico y desarrollo humano”, en Danza. De Tijuana, Raúl Iván Bermúdez Romero con “Desenvolvimiento en el Laboratorio Escénico ContraCuerpo”, en Danza. De Tijuana, Griselda Hernández Rodríguez con el proyecto       “De cerca... es un columpio”,  Obra de teatro trilingüe para niños de 1 a 100 años, en Teatro. De Tijuana, Víctor Manuel Gallardo Leyva, proyecto “Todos somos viajeros y buscamos Italia”, en Música. Y de Ensenada, Bruno Calderoni Echeverri, con el proyecto “Sonrisas que lloran”, en l disciplina Música.
En la categoría de Difusión del Patrimonio Cultural, de Ensenada, Atsumi Guadalupe Ruelas Takayasu, con el proyecto “La fiesta del kuri kuri: senda de diálogo con el entorno yumano”, en letras.
En Grupos Artísticos, de Tijuana, Gabriela Pineda Beltrán con el proyecto “Friendship al borde”, en teatro. Y de Ensenada, Claudia Fernández Bremer con “El contenedor del espacio alternativo de lo contemporáneo  (EAC); Exhibición de Obra Plástica y Departamento de Educación”, de la disciplina de Artes plásticas.
Y en Grupos Artísticos en Producciones Infantiles, de Tijuana, Raymundo Garduño Cruz con el proyecto “¡Vuela!”, en la disciplina de Teatro.
En Investigación Sobre el Arte en Baja California, de Tijuana, Francisco Martín Guerrero Salgado con el proyecto  “Diapasón de arena: iconografía de la guitarra clásica en Baja California”, disciplina Música. Y de Tijuana, Martha Judith Soto Flores con el proyecto “Mujeres Artistas en Baja California”, en Artes Visuales.
El premio al Creador Emérito 2016 es para el Mtro. Joel González Navarro, por su trayectoria en las Artes Plásticas-Pintura. Cabe destacar que la Comisión de Planeación del PECDA determinó por unanimidad otorgar un reconocimiento postmortem al Mtro. Salvador Magaña Torres.
La ceremonia de premiación de los beneficiados por el PECDABC, así como la del Creador Emérito 2016, se realizará en los próximos meses en una ceremonia pública con fecha por confirmar, en alguno de los recintos del Instituto de Cultura de los municipios de la entidad

No hay comentarios: