Rosarito Informa.-De “inaceptable”, calificó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, el nivel de burocratismo que se ha apoderado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), situación que ha generado una gran inconformidad entre los pescadores del país en general y de Baja California en particular.
Ante los integrantes de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura que preside el diputado Próspero Ibarra Otero, la legisladora lamentó que una institución que debía ser un apoyo para los pescadores mexicanos, se ha vuelto uno de sus principales obstáculos para la solución de sus graves problemas.
“Desde el Congreso de la Unión hemos luchado y seguiremos luchando por exigir eficiencia de las instituciones de Gobierno. Antes lo hicimos como diputadas locales y desde cualquier trinchera hemos estado y seguiremos estado siempre al lado de los hombres del mar”, subrayó.
Sánchez Arredondo descartó que el centralizar la dependencia y trasladar las oficinas que actualmente operan en Mazatlán, Sinaloa, a la Ciudad de México, sea la solución.
Por el contrario, dijo, hay que demandar del Comisionado de Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sànchez, mayor apoyo para que acabe con el enorme burocratismo que ahoga las oficinas y que se han convertido en un verdadero martirio y tortura para los pescadores de San Felipe y Ensenada en Baja California y en general para los de todo el país.
Recordó que cualquier trámite que tenga que ver con renovación o con un procedimiento inicial, es todo un viacrucis que tienen que seguir nuestros productores.
“Y yo creo que eso es algo que tenemos que retomar con toda seriedad pues no es la primera vez que escucho hablar de esto y no se han tomado acciones contundentes.
“Imagínese usted en mi estado, que tenemos mil kilómetros de litorales, tanto por el Pacífico como por el Mar de Cortés, la inspección cada día se reduce más, y créanme que es muy lamentable ver que la Conapesca, por más esfuerzos que haga el delegado, porque tengo que reconocer que los hace, está desarmado”, señaló.
La legisladora bajacaliforniana demandó entonces que más que trasladar a las oficinas a la Ciudad de Mexico, se debe ser más enérgico y, por el contrario, fortalecer las oficinas regionales de Conapesca que cada día se debilitan más.
“No se trata solamente de armar con dientes al delegado para que vaya y hostigue a los pescadores. Lo que queremos es que les dé respuestas, que podamos ser más productivos en tanto destrabemos esos engorrosos trámites, lentos, porque lo más lamentable es la lentitud”, dijo.
La diputada Sánchez Arredondo explicó a manera de ejemplo que los pescadores meten la solicitud en el Estado, la cual se va a Conapesca. Luego Conapesca la regresa a Mazatlán. Mazatlán lo regresa a Ensenada y a San Felipe.
“Pasan meses; se pasan las temporadas de pesca y eso es muy lamentable. Eso está generando pobreza en nuestro país”, puntualizó.
Fue entonces que subrayó la necesidad de que el Comisionado tome este planteamiento con seriedad y que vea que no es un tema de colores, sino de la necesidad de responder a esa población enorme que vive en las costas, que necesita que las dependencias sean más eficientes.
Desgraciadamente, puntualizó, el Gobierno del Estado tampoco contribuye, y por lo tanto, hay una población desatendida que se está matando en el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario