Rosarito Informa.-“EL Proyecto del nuevo Sistema de Transporte para Tijuana tiene muchos beneficios para los ciudadanos lo cual genera una calidad de vida para los usuarios como son: tarifa única para trasladarse desde la colonia el Niño a Playas de Tijuana. Camiones Nuevos y de alta capacidad, adaptados para personas con discapacidad. Operadores de las unidades capacitados y Certificados que recibirán todas las prestaciones de ley. Tiempo de espera de 3 minutos máximo, con estaciones cerradas con seguridad, WiFi gratuito en todos los camiones, estaciones y terminales. Reducción en tiempos de traslado hasta el 50% y disminución de contaminantes al ser unidades de gas Natural”, afirmó el Director del SITT, Alonso López Sepúlveda.
En ese sentido, señaló, las reformas realizadas al reglamento del transporte otorgan certeza jurídica al patrimonio de los transportistas y bajo ninguna circunstancia se afecta a los trabajadores del volante.
El Titular del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, explicó que la recientes reformas aprobadas por el cabildo municipal tienen como fin, el asegurar el patrimonio de los trabajadores, ya que las modificaciones a los artículos 4 o el 186 del referido reglamento, ha sido para tomar adecuaciones necesarias para reforzar el marco jurídico de los transportistas.
López Sepúlveda precisó que el artículo 4 del reglamento de Transporte Público de Tijuana, no “desaparece las modalidades de taxi libre, sin itinerario fijo y con itinerario fijo, sino construye un marco legal que les otorga mayores atribuciones.
“Se están cambiando los nombres para otorgarles mayores atribuciones, el taxi libre ahora es taxi básico, el taxi sin itinerario fijo ahora se denomina taxi de sitio y el taxi con itinerario fijo ahora jurídicamente se le nombra taxi colectivo. Éstos términos se utilizan en otras ciudades con un transporte moderno que beneficia a los tijuanenses”, agregó.
El Director del SITT aclaró que la reforma al citado artículo va más allá de una modificación de nombre, pues en el antiguo reglamento sólo se permitía a los taxis con itinerario fijo, circular con un máximo de 7 pasajeros por unidad, y en el caso de los permisos sin itinerario no eran legamente permitidos para hacer ruta debido que en su concepto solo son para viajes especiales, en cambio, aclaró, con la modificación de su marco legal, se les permite la transportación de hasta 12 pasajeros a los taxis colectivo.
“También se les pide el uso de tecnologías, pero sólo a las unidades que se formen parte de la Ruta Troncal, no a todas las unidades de transporte de la ciudad, esto es para asegurar que la integración de este Sistema de Transporte cumpla con todas las exigencias de la población”, agregó.
Por otro lado se tiene la confusión que al llamarse taxis colectivos ya serán parte del sistema masivo de la ciudad y que automáticamente sus rutas serian del SITT, aquí cabe acarar que en las mismas reformas al art. 26 A) dice y define lo que es TRANSPORTE COLECTIVO URBANO O SUBURBANO y por concepto es exclusivamente para microbús, minibuses y autobús y si ustedes ven nunca una unidad de hasta 12 pasajeros se considera que es alguno de este tipo de vehículos ni en concepto ni en capacidad.
López Sepúlveda señaló que otras de las modificaciones al reglamento en el cual se les da mayor apoyo a los permisionarios, es en el artículo 186, que en resumen, permite que con un poder notarial, se puedan hacer trámites tales como revalidar, firmar y recoger los permisos del transporte por una persona autorizada por los permisionarios, situación que antes no se podía realizar.
“Existe algunos permisionarios que por cuestiones de salud o algún imprevisto, no pueden acudir en tiempo y forma a renovar sus permisos o hacer algún trámite y antes era obligatorio que el trámite de renovación y recepción, por ejemplo, debía ser presencial, lo que originó que muchos de ellos perdieran su permiso al no poder renovarlo”, ejemplificó.
Finalmente, el Director del SITT hizo un llamado a todos los permisionarios a acercarse a sus oficinas de atención para dialogar sobre las posibles dudas que las reformas al reglamento de tránsito generen, pues existe una política de puertas abiertas por instrucciones del presidente municipal el Dr. Jorge Astiazaran para todos aquellos transportistas interesados en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario