Durante el encuentro, desarrollado en las oficinas centrales de la CEDHBC, la Ombudsperson de Baja California y la Funcionaria Estatal acordaron trabajar en una serie de acciones orientadas a fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.
“Es importante que busquemos acciones específicas, así como estrategias reales para trabajar en la problemática que viven las personas en contexto de migración en Baja California”, afirmó.
En ese sentido, la Ombudsperson subrayó la importancia de que autoridades actúen, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración en Baja California, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.
La Titular del Organismo Público Autónomo puntualizó que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó la importancia de que desde las instituciones se trabaje por los derechos humanos de manera conjunta en beneficio de las personas en contexto de migración que se ubican en la Entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario