martes, 24 de mayo de 2016

Cumplir la ley y trabajar en la prevención ante la trata de personas, señala JH Tovalín

Rosarito Informa.-“Más que compromiso, es una responsabilidad que debemos de tener los funcionarios y los ciudadanos en general, el problema de la trata de personas no sólo compete a los gobernantes si no a todos”, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Rosarito, Javier Hernández Tovalín.
 Dijo que es un tema muy difícil al que deben entrarle de lleno todos los ciudadanos, y en caso de que gane la elección del próximo domingo 5 de junio, asume el compromiso de hacer cumplir la ley, y de trabajar de la mano con todos los niveles de gobierno y con las organizaciones para impulsar el trabajo que realizan.

 Este tema, agregó, ya lo había trabajado anteriormente en la fundación México con Valoresy con la Red Binacional; ahora con la candidatura a la presidencia municipal de Rosarito se vuele a presentar la oportunidad.
 Alma Tucker directora de Red Binacional de Corazones externó que la carta compromiso la están formalizando con los candidatos para que quien gane esté comprometido a buscar propuestas concretas para la prevención de la trata y para que se haga justicia a nivel municipio, haya más capacitación para los jueces y las autoridades que son la primera respuesta ante un rescate.

 En general, añadió, se comprometen a abanderar el tema, porque es un problema al que casi nadie le ha querido entrar.
 Por otro lado, Rita María Hernández, directora de Unidos contrata la trata dijo que el 98% de los casos de prostitución son por trata de personas, y sólo existe el 1.1% de rescate de personas explotadas sexualmente.
 Explicó que la firma compromiso se está haciendo con los candidatos a alcalde de Tijuana y Rosarito, porque a nivel estatal son los focos rojos en trata de personas, aunque también existe en Ensenada y Mexicali.
 No alcanza a firmar con todos los candidatos, dijo,pero sí con los gobierno municipales que necesitan hacer cambios importantes a sus procedimientos y protocolos, que necesitan hacer un esfuerzo de prevención en las escuelas, de concientización entre policías, magistrados y jueces que no conocen la ley o no saben cómo aplicarla cuando se presenta un caso.
 Carla Jacinta, víctima de trata y representante de la asociación Camino a casa, quien asistió para dar su testimonio indicó: “espero que verdaderamente la gente se dé cuenta de lo que está pasando, que las personas crezcan con este tema, pues a veces tenemos un venda en los ojos; que las niñas y los niños se den cuenta de que sí les puede pasar. Realmente lo que espero es que se termine la trata de personas.”

No hay comentarios: