lunes, 16 de mayo de 2016

Llama CEDHBC a fomentar una cultura de igualdad y respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTI

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) hizo un llamado a las instituciones de gobierno y a la sociedad en general a fomentar una cultura de igualdad y respeto a los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTI).

En el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia y del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que las normas internacionales de derechos humanos establezcan la obligación jurídica de los Estados de velar por que todas las personas, sin distinción de orientación sexual o identidad de género, puedan disfrutar de los derechos humanos.
 Durante la inauguración de la Jornada Cultural contra la Homofobia, organizada por la Comunidad Cultural de ‪‎Tijuana LGBTI, A.C., (‪‎Cocut), Olvera Rodríguez precisó que la CEDHBC condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género.

Puntualizó que la declaración presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2008 sobre la orientación sexual e identidad de género “supuso un gran avance para los derechos humanos que rompió el tabú de hablar sobre los derechos de la comunidad LGBTI en las Naciones Unidas”, puntualizó.

No obstante, señaló que las personas LGBTI de todas  las edades en todas partes del mundo padecen violaciones a sus derechos humanos. “Las y los integrantes de este colectivo en diferentes partes del mundo aún son agredidos físicamente representando una alta tasa de crímenes de odio generados por la homofobia”.

En ese sentido, apuntó que en México la lucha por los derechos de las personas de sexualidad diversa a la heterosexual ha sido compleja y representa un esfuerzo para alcanzar el respeto de su dignidad humana y una elemental exigencia de justicia.

“La reforma Constitucional de 2011, ha reposicionado a la persona como eje central de la protección por parte del poder público. El respeto, la protección y garantía de los derechos humanos, son el centro y finalidad de toda actuación del Estado. Dicha reforma permitió incluir por primera vez en la Constitución Política, a las ‘preferencias sexuales’ como categoría prohibida de discriminación, lo cual representa un avance capital en la protección de los derechos de las personas de la diversidad sexual”.

La Ombudsperson de Baja California recalcó que el derecho a no ser discriminado se encuentra en el párrafo final del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Consideró que el reto consiste, en poder transformar todas estas normas escritas, y el propio derecho internacional en acciones afirmativas que realmente impacten en la forma en cómo nos relacionamos los seres humanos, anteponiendo sobre todo, el respeto a la dignidad humana y la resolución de nuestras diferencias por la vía pacífica.
Melba Olvera reconoció la labor que las Organizaciones de la Sociedad Civil realizan pata fortalecer la cultura de la igualdad y en la consolidación de un verdadero Estado de Derecho.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos participa en la Jornada Cultural contra la Homofobia a través de un módulo de orientación jurídica y difusión de los derechos humanos en el marco de este evento organizado por la Comunidad Cultural de ‪‎Tijuana LGBTI, A.C., (‪‎Cocut).

En el evento estuvieron presentes Jorge Luis Villa Esparza, Coordinador de Arte y Cultura de Cocut; José Juan López Ramos, Coordinador de la Zona Norte de Aids Healt Care Foundation (AHF); y Andrés Cruz Hernández, Presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, por lo tanto, esta fecha es conmemorada como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

En México, por un decreto presidencial de 2014, se conmemora esta misma fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

No hay comentarios: