jueves, 23 de junio de 2016

Se reúne Melba Olvera con Director de Protección Civil de Mexicali

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el nuevo Director de Protección Civil Municipal de ‪Mexicali, Capitán René Rosado.
 La Ombudsperson de Baja California y el Funcionario Municipal abordaron diversos temas referentes a los servicios públicos y los derechos humanos.

 En ese sentido, Olvera Rodríguez subrayó que principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentan la protección de las personas ante los agentes perturbadores, ya sean de origen natural o antrópicos  como sismos, inundaciones, incendios, epidemias o concentración masiva de personas.
 Precisó que en estos principios se advierte la obligación de las autoridades de gobierno a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos, a la vida, a la propiedad, a la salud, a la vivienda, a la familia, a la seguridad personal y a la seguridad social.

 En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC puntualizó que las Leyes General y Estatal de Protección Civil, así como los reglamentos, establecen la obligación de las autoridades de gobierno se salvaguardar la vida, la integridad física de las personas, sus bienes y el entorno ante la presencia de los agentes perturbadores, estableciendo una serie de acciones a cargo del estado para minimizar o prevenir sus efectos en la sociedad.
 Dichas acciones comprenden desde integrar y operar los sistemas de protección civil, a través de los consejos y unidades de protección civil a quienes les corresponde elaborar y actualizar el atlas de riesgos, fomentar la cultura de protección civil y la participación activa de todas las personas, así como considerar un delito grave permitir y construir en zonas de riesgo.
 La Titular de la CEDHBC apuntó que, desde una perspectiva de derechos humanos, las autoridades de protección civil deben velar por el cumplimiento de la ley, en pro de la protección de la vida, integridad física de las personas sus bienes y entorno, de no ser así, los derechos humanos antes citados serian violentados.
 Por otro lado, Melba Olvera y René Rosado abordaron el seguimiento del cumplimiento de los puntos de la Recomendación 25/2015 emitida por la CEDHBC a diversas autoridades estatales y municipales por los hechos ocurridos en junio de 2015 en la residencia para personas adultas mayores de Mexicali, Hermoso Atardecer.
 Entre estos puntos se encuentra la regulación de todas las casas hogar, albergues, residencias, centros de estancia, o cualquier otro centro de atención de personas adultas mayores públicas y/o privadas de todo el Estado a efecto de que cumplan con todos los lineamientos, en materia de protección civil, para su operación.
 Además, la necesidad de que se implemente un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, dirigido a los servidores públicos de la dependencia municipal.
 También la realización de visitas de control y vigilancia en los establecimientos públicos y privados de casas de asistencia, con el objetivo de revisar las condiciones de seguridad del lugar y verificar que cumpla con las condiciones que establecen las leyes en la materia, que permita salvaguardar la integridad física de los residentes, trabajadores y usuarios de dichos sitios.
 Finalmente, la Presidenta de la CEDHBC y el Director de Protección Civil de Mexicali acordaron mantener una comunicación estrecha y reunirse de manera periódica para dar seguimiento a los temas mencionados.

No hay comentarios: