Rosarito Informa.-El Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California; Alfonso Orel Blancafort Camarena informó que buscan estimar el estado de conservación del sistema lagunar Xochimilco – Campestre – México de Mexicali, Baja California.
Agregó que en coordinación con otras instituciones de gobierno y la sociedad civil se busca identificar los servicios ecosistémicos, culturales, así como los elementos de gestión, con el fin de generar la información mínima requerida para poder estimar el estado de conservación del humedal.
El sistema lagunar de Mexicali está contemplado como sitio Ramsar, lo cual, quiere decir que es un humedal representativo, raro o único, y tiene una importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Explicó el funcionario.
Por esta razón, dijo, la Semarnat atendió la inquietud de la organización ambientalista Sonoran Institute y se realizó una reunión en las instalaciones de esta dependencia con la participación de representantes del gobierno federal (SEMARNAT, CILA, CONAFOR, CONANP- RBAGCDRC y CONAGUA); así como del gobierno estatal (SPA, CESPM, Isesalud, SIDUE, CEABC, Secretaría General de Gobierno y SECTURE) y municipal (IMIP).
Además de una nutrida participación de organizaciones interesadas en la conservación y restauración de tan importante ecosistema (Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, Fundación Hélice, Pronatura Noroeste, Land Life Company, Salvemos las Lagunas).
Durante la reunión los participantes hicieron una evaluación rápida de las características ecológicas, sociales y bioculturales que ofrece el sistema lagunar, las cuales serán corroboradas en campo mediante un recorrido que se programa para la última semana de julio, ñadió.
Blancafort Camarena indicó que si bien aún falta la sistematización de la información recopilada, se enfatizó que el interés primordial de SEMARNAT y CONANP es definir la vocación del sitio y generar, en el mediano plazo, un instrumento de planeación y manejo de la zona que ordene las acciones presentes y futuras que se pretendan realizar, en concordancia con lo establecido en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Convención Ramsar.
ANTEDECENTES
El sistema lagunar de Mexicali tiene un área aproximada de 1’142,489 m2, y está integrada por tres lagunas: Laguna Campestre, Laguna México y Laguna Xochimilco. Estas lagunas se alimentan principalmente de dos canales de drenado agrícola, y son parte de la cuenca alta del Río Nuevo que atraviesa la ciudad de Mexicali (ahora enbovedado) y desemboca en el lago Mar Salton (Salton Sea), en California, Estados Unidos.
Las lagunas son parte del Sistema Remanente de Humedales del Delta del Río Colorado - Sitio Ramsar No. 1822, y a nivel nacional e internacional este ecosistema es considerado Región Prioritaria para su conservación pues ayudan a protegen y conservar la vida en todas sus formas. Actualmente existen muchos factores que actualmente están contaminando y causando gran daño a la zona como son: Tiraderos de basura clandestinos, rellenos sanitarios, descargas clandestinas de productos químicos y aguas negras.
Desde hace dos años este sistema lagunar ha sido objeto de gran atención por parte de autoridades federales y estatales con el propósito de conservar la zona y promover el aprovechamiento sustentable de la misma, lo cual ha propiciado una colaboración sinérgica entre los tres niveles de gobierno y el involucramiento de la sociedad civil organizada.
Entre los actores de la sociedad civil con mayor nivel de involucramiento, destaca la participación de Sonoran Institute quien, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y SEMARNAT, están aplicando la metodología denominada R-METT, como herramienta voluntaria de autoevaluación para medir la efectividad del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario