sábado, 24 de septiembre de 2016

Confidencial Político

* Kiko Vega, tranquilito
* Astiazarán, vuelto loco
* Cesar Moreno, en líos
* Gira de López Obrador

* El vaticinio político

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez


Mientras que en el PRI de Baja California, se están haciendo pedazos para ver de cual cuero salen más correas, a su vez en Acción Nacional, todo parece indicar que la unidad en torno al gobernador FRANCISCO VEGA, conduce a solidificar estrategias para los consiguientes procesos electorales y construir un terso sendero para la segunda parte de la administración del que parte el “blue Cheese”.


Sin embargo, dos institutos que hasta hace poco fueron débiles, el PES y Morena, este 2016, dieron muestras que para la siguiente elección de alcaldes, Congreso del Estado y gubernatura, tendrán resultados sorprendentes.



Por el momento, a los que la suerte está a punto de cambiarles radicalmente, son los alcaldes sospechosos de corruptos, de Tijuana, JORGE ASTIAZARÁN y de Tecate CESAR MORENO.
Al primero por escandalosos negocios millonarios que viene realizando a la sombra del encargo que debe terminar dentro de dos meses. Y al segundo por el crecimiento desmedidos del crimen organizado y decenas de asesinatos en el indebidamente llamado Pueblo Mágico.

Al médico ASTIAZARÁN, que se autodenomina, “buen hombre”, pero que en realidad resulto más corrupto que su antecesor CARLOS BUSTAMANTE, se le tienen enumerados, una serie de expedientes, en los que se le involucra penalmente, junto con otros miembros de su gabinete, por ilegalidades durante el trienio que por fortuna, está en su agónico último bimestre.

En tanto que a CESAR MORENO, sin duda el peor presidente municipal que ha tenido Tecate, se le está involucrando por parte de la ciudadanía y sectores de la productividad, en el histórico baño sangriento que registra el Pueblo Mágico.

Haber sostenido a JUAN LAM CANTO, como titular de Seguridad Publica, a sabiendas de que siempre ha sido señalado de proteger a cuando menos un cartel del narcotráfico, convierte a CESAR MORENO, en prospecto de investigación de parte del gobierno federal.

Pero al igual que al ya casi ex alcalde de Tijuana, al de Tecate, les habrá de llegar el primero de diciembre, fecha que permitirá a instancias investigadoras y judiciales, ejercer acción conforme vaya determinándolo el tiempo.

LOS LÍOS DEL PRI

Pero que es lo que preocupa y ocupa ahora a la cúpula priista en Baja California al mando del ex diputado federal, CHRIS LÓPEZ, pues sencillamente, que dentro de unos días estará en la entidad el Dr. ENRIQUE OCHOA REZA, máximo jerarca del tricolor en la nación.

Lógico es que el ex director de la repudiada Comisión Federal de Electricidad, conoce a la perfección que el ex secretario de Gobierno Municipal, OBED SILVA, está sirviendo de esquirol para golpetear al presidente estatal del Revolucionario Institucional en la entidad, a sabiendas que su endeble e injustificada maniobra es evidente.

En este contexto, sobresale la malévola mano del embajador en Argentina, el doblemente maestro y candidato a doctor, FERNANDO CASTRO TRENTI, que sin aparente razón sustentada, se le dejo ir al cuello, al ex abanderado a alcalde de Tijuana y aun diputado RENÉ MENDÍVIL ACOSTA, quien por cierto, supo asimilar con madurez el embate del diplomático del que por muchos años fue compañero de aventura política.

En el escenario tricolor, no debe de dejarse por un lado que tanto la ala del PRI que ahora comanda CHRIS LÓPEZ, como las células que controlan, el ex alcalde JORGE HANK y el ex diputado MARIO MADRIGAL, buscan debilitar el control que conserva el ex senador y ex diputado federal CASTRO TRENTI.

Pero por el momento y mientras llega ENRIQUE OCHOA REZA, quien trae el control político del PRI estatal, es CHRIS LÓPEZ, y si continúa operando con el tacto actual, puede sostenerse hasta la elección de 2017, en la que el Estado de México, pudiera ser la entidad que marque el rumbo y destino en el 2018.

Pero por el momento, con mucha mesura, personajes de la talla de DAVID GUAKIL, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, RENÉ MENDÍVIL, CARLOS BARBOZA y EDUARDO LEDEZMA ROMO, tratan de caminar con pies de plomo, aunque a algunos se les relacione con peleas estilo callejero.
Ahora que eso de que se va a expulsar a traidores, simplemente aparenta que fue para darle un toque de que vean quien manda actualmente en el PRI de Baja California, aunque quedara  como la simple llamarada de petate, o el petate del muerto de OBED SILVA, que por cierto, si este individuo tuviera dignidad, mejor se debería de quedar callado. 

GIRA DE AMLO

Bajita la tenaza, como diría “el botanas”, el ingeniero y Mtro. JAIME BONILLA, saco adelante con éxito, la gira del aspirante a presidente del país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que entre otras cosas definió que día a día, el Movimiento de Regeneración Nacional, se encamina a la formación de estructura humana capaz de defender el voto en la siguiente elección presidencial.

Un aspecto relevante, es que el líder estatal de Morena, el ex diputado federal, JAIME BONILLA, dio muestras de control político, pues al paso de dos veces ex abanderado a la primera magistratura de la nación, hubo orden y armonía entre militantes y simpatizantes del partido que abrasa al tabasqueño.

Para Baja California y el resto de la zona fronteriza del país, AMLO, propone una zona fiscal adecuada al interés de los residentes de este sector de México y la aplicación de gravámenes competitivos con la realidad que representa la vecindad con Estados Unidos.

También hace referencia a que los nuevos integrantes de cabildos y Congreso en Baja California, deben de demostrar que son dignos representantes de los intereses ciudadanos y que tienen que convertirse en defensores de la comunidad a través de sus intervenciones en los gobiernos municipales y las acciones equivocas del Estado.

UN PES QUE CRECE

Ahora que al referirnos al Partido Encuentro Social que dirige en Baja California el ex regidor y diputado electo LUIS MORENO, cabe hacer hincapié en que a partir del 5 de junio, se convirtió en una verdadera opción frente a la urnas y que al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional, se han alzado como referentes de que la población, está dispuesta a salir a sufragar por candidaturas distintas a la comparsa de partidos como el PAN y PRI, con sus satélites balines, PT, PV, MC, Panal y PEBC.

Desde luego que también quedo claro que con candidatos que signifiquen una esperanza para el electorado, como el  polémico teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, no solo el Movimiento de Regeneración Nacional, o el PES, pueden darle la voltereta a los resultados de una elección.

CAMBIOS EN EL ESTADO

Conforme se acerca el día del informe de gobierno de FRANCISCO VEGA, de igual forma crece el rumor de que el gabinete estatal, registrará una sacudida de varios funcionarios, incluso algunos pudieran salir para reforzar la administración del alcalde electo JUAN MANUEL GASTÉLUM en Tijuana.

Aunque hay algunos, que se cree que pudieran irse a descansar o regresar a sus quehaceres particulares, como en el caso de presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ARTURO MÉNDEZ, quien por cierto parece que ya le está llenando el “buche de piedritas”, a la Oficial Mayor del Estado, la poderosa operadora política, LORETO QUINTERO, aunque haga todo lo posible por salvar a este bipolar empleado, la secretaria del Trabajo, Mtra. JUANITA PÉREZ FLORIANO.

Otro que está en riesgo de ser puesto de “patitas en la calle”, es LUIS BUSTAMANTE, por lepero, majadero, hablantín y déspota, a menos de que lo salve el súper secretario de Desarrollo Social del Estado, ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, que por cierto ha dado magnífico resultado en su encargo, seguramente aplicando su experiencia administrativa como líder dentro de la cúpula empresarial de la región.   
 
PRONÓSTICO

A como van las cosas, está por cumplirse el augurio, que profetizo “El Nostradamus de Mexicali” VÍCTOR ISLAS, en su columna La Estampida de Los Búfalos, del periódico El Mexicano, en el sentido que de que en las elecciones del 5 de junio, las alcaldías, serian, Ensenada y Tecate para el PRI, en tanto que Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana, para el PAN.

Chin…chin…el que se ría.
 

No hay comentarios: