jueves, 3 de noviembre de 2016

Celebra CUT Día de Muertos con concurso de altares.

Rosarito Informa.-Con el propósito de conservar y promover las tradiciones más representativas de México, la Universidad de Tijuana CUT realizó su concurso de altares y ofrendas alusivas al Día de Muertos.

                Cada año, el concurso es organizado por la oficina de Gestión Cultural que coordina la Maestra Liliana Vázquez Hoyos, quien felicitó a los estudiantes de los nueve equipos que participaron en el evento y los invitó a que continúen con su entusiasmo para hacer de esta manifestación cultural algo perdurable.


                El montaje de los altares inició desde muy temprano en las instalaciones deportivas del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT, lugar en donde los estudiantes esperaron la llegada de los jueces calificadores. En esta ocasión, se contó con la presencia de la antropóloga Adriana Whizar Toscano, directora de Voluntariado Internacional y promotora del proyecto Bajamosal dedicado al cultivo de productos orgánicos, así como la Maestra Claudia Arellano Jurado, tallerista del Instituto de Cultura de Baja California.
Los altares y ofrendas estuvieron dedicados al cantautor Juan Gabriel, al comediante y actor estadounidense Robin Willams, actor y productor de televisión Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, actor y comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, actor mexicano Mario AlmadaGuardería ABC, Arquitecto Teodoro González de LeónBenito Juárez y Cuahutémoc. 


                El primer lugar lo ganó el equipo de estudiantes de primer cuatrimestre de la carrera de Cine y Producción Audiovisual, con la ofrenda a Mario Almada; el segundo lugar fue para los estudiantes quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal, con el altar dedicado a Mario Moreno “Cantinflas”; en tanto, el tercer lugar fue para los alumnos del Salón 503 de la Preparatoria con la ofrenda a Juan Gabriel.

                Liliana Vázquez hizo entrega de los premios al primero, segundo y tercer lugar, así como de reconocimientos de participación a cada uno de los estudiantes de Preparatoria, Escuela Normal y Licenciatura del CUT Universidad.

                Asimismo, agradeció a los jueces calificadores quienes tras reconocer el gran ambiente y compromiso de los participantes, así como el esfuerzo que realiza la institución por preservar una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para la Universidad de Tijuana CUT las tradiciones mexicanas son un elemento que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, mencionó la maestra Liliana Vázquez tras precisar que al organizar este tipo de concursos se fomenta la integración y la identidad de los alumnos.

No hay comentarios: