jueves, 3 de noviembre de 2016

Destacan potencialidades de CALI-BAJA en el 5to congreso internacional de transferencia de tecnologías

Rosarito Informa.-Pese a los ajustes presupuestales o recortes del gasto del gobierno federal, se han respetado y mantenido los presupuestos a Conacyt y otras instituciones dedicadas a la investigación y a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país.

Así fue manifestado por el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Rogelio Garza Garza, durante el 5to. Congreso Internacional de Transferencia de Tecnología organizado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana, que preside el Lic. Gabriel Camarena Salinas, al mencionar que esto generará buenos resultados para el desarrollo de la región.


En ese sentido, destacó la participación de las oficinas de transferencia de tecnologías que hay en Tijuana, en Ensenada y toda la zona costa de nuestra entidad, porque proveen innovación y avances a las empresas que adoptan las nuevas tecnologías.
 De antemano, dijo, las tecnologías son un factor prioritario en el lanzamiento y potencialización del desarrollo económico de México, y la innovación es un pilar de las políticas públicas en materia industrial, por lo que es de gran trascendencia este Congreso Internacional, el cual se desarrolla del 2 al 5 de noviembre.


Luego de la inauguración del evento, se sostuvo una reunión entre funcionarios de gobierno y empresarios, encabezados por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo Rodríguez, por el interés en aprovechar las tecnologías innovadas para el crecimiento económico de la industria en Baja California.

Ante los representantes de las industrias y empresas, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza expuso que es de vital importancia buscar los mecanismos para lograr una mayor vinculación entre empresas y las academias.

“En algún momento se tiene que romper ese círculo de ver quién pone primero o dónde se pone primero, México ha sido un país en que nos ha faltado esa vinculación académica, es un tema que no podemos negar”, señaló el funcionario estatal, haciendo un llamado a impulsar nuevas estrategias de política industrial.

Sobre todo, agregó, hay que ver cómo ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que se vinculen con las universidades locales y empiecen a hacer investigaciones, desarrollos de prototipos, y otras innovaciones que favorezcan su crecimiento.

Finalmente el funcionario federal calificó este evento como acertado y provechoso, ya que potencializa a la región Cali-Baja para generar nuevos polos de crecimiento y fortalecer las relaciones de negocios entre las empresas de uno y otro lado de la frontera.

No hay comentarios: