domingo, 20 de noviembre de 2016

Se propuso una serie de reformas para que el presupuesto en materia de salud sea irreductible

Cero Grados.-El diputado Miguel Antonio Osuna Millán presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Pública y la de presupuesto con la finalidad de asegurar que los recursos en materia de salud tengan un mínimo irreductible suficiente para asegurar el bienestar de los bajacalifornianos.

La propuesta, que fue presentada este jueves ante el Pleno durante la sesión ordinaria que encabezó el diputado Raúl Castañeda Pomposo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, comprende una reforma al artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público; y a los artículos 11 y 14 de la Ley de Salud Pública, ambas del Estado, a fin de asegurar que el presupuesto en materia de salud tenga un mínimo irreductible suficiente para afrontar las necesidades de la Entidad.


“La propuesta que aquí se presenta tiene como objetivo formalizar y asegurar la gobernanza en materia de salud para las generaciones presentes y futuras, para que pasemos de depender de la inversión y participaciones federales, a ser un estado proactivo en la prevención y atención de la salud de nuestros ciudadanos”, dijo el diputado Osuna en la tribuna.



“Debemos comenzar a pensar en resolver problemas de salud que son una bomba de tiempo y en cualquier momento podríamos ser testigos de una catástrofe sanitaria”, advirtió el inicialista.

Por lo que hace al artículo 23 de la mencionada ley, el cual comprende las erogaciones autorizadas por concepto de gasto corriente, gasto de capital, amortización de la deuda y disminución de pasivos, se propone adicionar un párrafo que diga: “Las dependencias y entidades que tienen como objetivo garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política del Estado no podrán tener un presupuesto inferior al aprobado por el Congreso del Estado en el ejercicio inmediato anterior y deberán considerar un incremento por el monto de la inflación”.

Por lo que hace al artículo 11 de la Ley de Salud Pública, establece que corresponde al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, coordinar el sistema de este ramo y coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

En este caso, el propósito es agregar el siguiente párrafo: “Presentar a La Secretaría de Planeación y Finanzas propuesta para el presupuesto de egresos en los términos de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado, previendo la aportación equilibrada de recursos financieros y en especie para el cumplimiento de los acuerdos de coordinación que al efecto se celebren con la Federación o con los Municipios”.

Finalmente, la reforma al artículo 14 de esta misma ordenanza sería para que la Secretaría de Salud del Estado aportará de manera equilibrada los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios para la operación de los servicios de Salubridad General, que queden comprendidos en los acuerdos de coordinación que al efecto se celebren con la Federación o con los Municipios.


Luego de ser presentada ante el pleno por el diputado Miguel Osuna, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto; y de Salud.

No hay comentarios: