lunes, 13 de febrero de 2017

Osteoporosis afección común en mujeres: IMSS

Cero Grados.-Considerada como una enfermedad muy común en mujeres adultas, la osteoporosis  se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal.

Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que generalmente sucede por la disminución del estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres, que adelgaza y debilita los huesos volviéndolos frágiles y quebradizos.


Explicó que las causas que propician este padecimiento es la falta de calcio suficiente para formar nuevo tejido óseo.  El calcio, dijo,  es uno de los minerales que el cuerpo requiere para la formación de huesos, así como la  vitamina D.
 Señaló que existen factores de riesgo que influyen en su aparición,  el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada;  antecedentes familiares de osteoporosis, ciertos medicamentos y baja densidad ósea.


Advirtió que con el paso de los años, los huesos se vuelven más porosos  aumentando el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior, son menos resistentes a los traumatismos, fracturándose con mayor facilidad, las más comunes son en la muñeca, cadera y vertebras.

Explicó que no hay síntomas en las etapas iniciales, la mayoría de las veces las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. Por ello, se recomiendan cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio. Los medicamentos se prescriben cuando la osteoporosis es evidente, tras un estudio de densidad ósea que demuestra que hay huesos delgados.

Destacó la importancia de dejar de fumar e ingerir alcohol.  Para evitar accidentes, es necesario  retirar los peligros caseros e  instalar barras de seguridad en baños y usar zapatos que se ajusten bien. Se deben evitar cualquier ejercicio que ofrezca riegos de caídas y de alto impacto que puedan causar fracturas.

No hay comentarios: