martes, 21 de marzo de 2017

Busca IEEBC impulsar iniciativas para implementar el voto electrónico en Baja California

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) promueve la incorporación de tecnología en el ejercicio del voto, además de buscar impulsar iniciativas para que se plasmen en la Ley General la incorporación del voto electrónico para el beneficio de su ejercicio en la sociedad de la entidad.

Lo anterior lo manifestó el Titular de Procesos Electorales del IEEBC, al participar en el Chat denominado "Conéct@te", quien abundó que la Ley General en Materia Electoral sí contempla el voto electrónico para el caso de los mexicanos residentes en el extranjero, sólo se requiere realizar el empadronamiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Actualmente los mexicanos que desean votar desde el extranjero son los beneficiados con este voto, sin embargo esperamos que los favorecidos por el uso de esta herramienta sean más ciudadanos. Este voto se puede ejercer para las elecciones de Presidente de la República, Senadores y en su caso Gobernador", manifestó.


Recordó que en 2013 se implementó el voto electrónico solamente en la casilla especial en el municipio de Mexicali y dijo que el sistema de urna electrónica fue diseñado e implementado por personal del Instituto Electoral. 

Comentó que si la Ley Electoral vigente no se modifica no se podrá utilizar el voto electrónico para la elección del año 2019, salvo que se incorpore el voto de los bajacalifornianos que radican en el extranjero ya que es elección de Gobernador y la Ley General abre la posibilidad de hacerlo.
El Titular de Procesos Electorales informó que en Baja California en caso de presentarse algún mecanismo de participación ciudadana se podría utilizar esta tecnología al votar y en caso de presentarse, se tiene coordinación con organismos electorales para el préstamo de dicha herramienta como el caso de Jalisco, Coahuila y Ciudad de México. 

No hay comentarios: