jueves, 30 de marzo de 2017

Comisión de pesca

Cero Grados.-La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Sagarpa y Conpesca para que se otorgue una compensación económica a los pescadores de curvina golfina del Alto Golfo de California, afectados en esta temporada.

El punto de acuerdo presentado por la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo y respaldado por un documento en el mismo sentido presentado por la fracción del Partido Verde Ecologista de México, fue aprobado por unanimidad de los legisladores integrantes de la citada comisión.


Tras agradecer el apoyo de los miembros de la comisión, la diputada federal Sánchez Arredondo reconoció que esta compensación económica no será suficiente, pero en algo ayudará a solventar un poco la difícil situación por la que atraviesan los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.
“Por diversas circunstancias”, indicó, “los Manifiestos de Impacto Ambiental no saldrán a tiempo para que los pescadores se hagan a la mar a pescar curvina y es nuestro deber buscar la forma de apoyarlos”.



Reconoció que la situación está difícil y podría volverse aún más complicada en la zona del Alto Golfo de California donde diversas organizaciones no gubernamentales y grupos ambientalistas presionan al gobierno mexicano para extender la veda en la región y proteger especies en peligro de extinción.
El pasado 8 de marzo, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Sagarpa a que a través de Conapesca estableciera un programa de compensación económica para los pescadores de curvina golfina de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.
La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI recordó que la presión que existe en estas comunidades ha sido en gran medida causada por la veda para la protección de la vaquita marina, la cual durante dos años ha prohibido cualquier tipo de pesca en el polígono que se estableció para ello.
Lo anterior derivó en un incremento de la captura ilegal de la totoaba, especie endémica del Alto Golfo y muy apreciada en el mercado asiático, tensando la situación entre los pescadores legales, que no podían salir a pescar y subsistir de la compensación del gobierno federal, con los pescadores furtivos, quienes salían impunemente a pescar sin que ninguna autoridad interviniera.


“Por ello, es de suma importancia fortalecer la inspección y la vigilancia en los mares, aunque esto no es exclusivo del Alto Golfo”, dijo.
Insistió en la importancia de buscar opciones alternas que permitan a los pescadores incursionar en actividades como la acuacultura o la maricultura, sin descartar que durante un tiempo se pueda abrir una ventana para la pesca deportiva, considerando las políticas de sustentabilidad que se requieran para la conservación de la especie, así como para evitar pescas incidentales con vaquita marina.
“El considerar lo anterior, brindaría una opción sumamente interesante para inversiones en estas comunidades, no solo por los trabajos directos e indirectos que generaría, sino por todo el valor de la cadena productiva que ello generaría: turismo gastronómico, deportivo, etc. con la consabida derrama económica que dejaría en hoteles, restaurantes, comercio, en fin”, dijo.

No hay comentarios: