Cero Grados.-Con una inversión de más de 790 millones de pesos, el Gobierno Federal entregó el nuevo puente “Barra Vieja Las Lomas”, con el que se concluye el Plan Nuevo Guerrero en su totalidad y se deja un estado en mejores condiciones, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, coincidieron en señalar los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Ante el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que es una gran satisfacción poderle servir a todos los guerrerenses en la reconstrucción de la infraestructura en el estado para recuperar su imagen, y recordó que la noche del 15 de septiembre de 2013 bajo la coordinación del Presidente Peña Nieto, se atendió la emergencia por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que habían afectado la entidad.
“Este nuevo puente Barra Vieja Las Lomas, es una obra emblemática que le dará una carta de presentación al estado. El Plan Nuevo Guerrero contempló la reconstrucción de la autopista México-Acapulco, cinco carreteras federales, mil 35 caminos, 128 puentes estatales y 11 federales” puntualizó.
Durante el acto, Ruiz Esparza anunció que el próximo 15 de marzo será inaugurado el Paso Exprés de Cuernavaca, que junto con el Segundo Piso de Tlalpan, se le dará un mayor impulso al estado de Guerrero, ya que estará a solo tres horas de la capital del país.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que “estamos construyendo el Guerrero que queremos, con grandes obras de infraestructura en beneficio de todos los habitantes”, añadió que el trabajo unido ha permitido que en materia de seguridad las estadísticas disminuyan.
En casi tres meses, informó, se registra una baja del 60 por ciento en homicidios dolosos en este puerto. Y esto es una muestra de que todos los días se construye un mejor estado para que regrese el turismo nacional a todos los rincones.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, destacó que no solo vamos a reconstruir Guerrero, sino que lo dejaremos mejor de lo que estaba, ya que este puente representa una expresión de que los guerrerenses enfrentaron juntos una de las peores tragedias en su historia.
Señaló que de esta forma se da cumplimiento a las instrucciones del titular del Ejecutivo de llevar acciones a todo el estado de Guerrero, "en la reconstrucción y en el impulso a la entidad para un mejor desarrollo económico y social”.
El nuevo puente “Barra Vieja Las Lomas” consta de 470 metros de longitud, con estructura tipo velas, es decir, que los tirantes fueron recubiertos con concreto para evitar su erosión. Cuenta con iluminación a base de celdas solares que brindan seguridad a los usuarios e iluminación para una mejor estética a la estructura.
Se encuentra ubicado en el km 38+040 del tramo: Cayaco-Las Horquetas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el estado de Guerrero. Tiene dos carriles de circulación con un ancho de 15 m, acotamientos y banquetas en ambos lados, además cuenta con dispositivos especiales que brindan seguridad y confiabilidad.
La estructura principal del puente está formado por 8 velas y 2 torres, la superficie de rodamiento es a base de dovelas de sección continua y dos trabes tipo cajón formando 5 claros, un principal de 220 m. La subestructura está integrada por 2 estribos y 4 apoyos intermedios, con cimentación a base de pilotes de 1.50 m de diámetro desplantados entre 25 y 45 m de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario