Cero Grados.-Una de las formas de violencia digital más frecuente entre los jóvenes es el llamado “ciberbullying” por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a padres de familia y ciudadanía en general a trabajar en conjunto para prevenir esta práctica.
Por lo anterior la SSPE a través del Centro de Prevención del Delito imparte capacitaciones enfocadas a evitar y saber cómo actuar en caso de sufrir acoso cibernético, acciones que han beneficiado a casi 3 mil estudiantes en la entidad.
Este tipo de violencia digital se da por lo regular en redes sociales o aplicaciones de mensajería en teléfonos inteligentes, plataformas tecnológicas a través de las cuales la víctima recibe acoso psicológico o burlas, además de exposición de material gráfico que pudiera vulnerar la vida personal.
El “ciberbullying” puede ser muy riesgoso ya que las amenazas, humillación o molestias se pueden hacer mediante el anonimato, desde perfiles o páginas falsas en redes sociales, es por ello que la SSPE trabaja en la impartición de pláticas para detectar estos casos.
Consejos para prevenir el acoso cibernético
· Cuidar bien las contraseñas de los perfiles en redes y correos electrónicos
· Denunciar ante tus padres o maestros si eres víctima de “ciberbullying”
· No acepten a desconocidos en sitios como Facebook
· Cuidar el contenido de las fotografías o información que se publiquen
· Comunicación permanente entre padres e hijos
Cabe señalar que la SSPE cuenta con psicólogos y especialistas lo que ha permitido dar una mejor atención a las personas que se vean afectadas por estas prácticas de abuso, así como una mayor orientación sobre el cómo evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario