miércoles, 15 de marzo de 2017

Refrenda compromiso IEEBC para promover la participación ciudadana EN Baja California

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) refrenda su compromiso para promover la participación ciudadana en temas políticos-electorales en el Estado. 

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, en reunión con representantes de los medios de comunicación del municipio de Tecate, explicó que a través de los tres ejes de la estrategia nacional de cultura cívica y educación cívica que son la verdad, diálogo y exigencia se tendrá una mayor presencia ante la sociedad. 


Explicó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) implicó la colaboración de múltiples actores, entre los cuales destacan la Estructura Desconcentrada del  Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales y destacó que Baja California ocupó el cuarto lugar en el envío de más propuestas.



Informó que en el año 2013 se realizó el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, en el que se realizaron 11 mil encuestas en vivienda, se sobrerrepresentaron 10 Estados y 12 Municipios. Algunos de los puntos que se arrojaron fue que la ciudadanía respeta poco las leyes en México y la Asociación religiosa es el grupo de porcentaje de población que más se involucra en la vida comunitaria; el 53% confía en la democracia, y el nivel de confianza en las Instituciones y organizaciones políticas y sociales a nivel nacional es poca.

La Consejera Electoral comentó que a través de los ejes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica se pretende promover la generación y difusión de la información para contribuir a que la  ciudadanía tenga una idea más precisa y completa de su entorno y sus derechos, así como el intercambio de experiencias entre la propia  ciudadanía.

Las líneas de acción que integran el Eje estratégico de diálogo están diseñadas para configurar espacios donde se privilegie la interacción, intercambio y  discusión de ideas entre múltiples actores, en un marco de franqueza, respeto y tolerancia.

En el Eje estratégico de exigencia se busca desarrollar mecanismos y procesos de formación por medio de los cuales la ciudadanía no únicamente vigile a  las instituciones públicas, sino también participe activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos de  interacción.

En cuanto al Plan inicial de implementación 2017, se realizaran convenios marco y específicos, diálogos para una cultura cívica, la construcción de alianzas, el diseño del sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Enccívica.

No hay comentarios: