viernes, 19 de mayo de 2017

Conagua apoya la capacitación de los usuarios del distrito de riego 014

Cero Grados.-El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que actualmente más de 28 mil hectáreas del Distrito de Riego 014, Río Colorado, están inscritas en el programa de Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT) con el objetivo de que los usuarios reciban capacitación y eleven la eficiencia del riego agrícola.


El RIGRAT es un programa de enseñanza que la Conagua, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo, implementó a nivel nacional desde 2014 para permitir a los usuarios aplicar tecnología en el riego a nivel parcelario y obtener ahorros de agua.

Actualmente, 18 módulos son asistidos por 42 personas, lo que abarca una superficie de 28 mil 196 hectáreas sembradas, principalmente con trigo, algodón y alfalfa.

Para la implementación del RIGRAT, la Conagua realiza una aportación del 75 por ciento de los recursos, mientras los usuarios contribuyen con el 25 por ciento restante. Además, para 2017 se destinaron recursos adicionales para la nivelación de mil 500 hectáreas de siembra.

Entre los beneficios de este programa destacan la adaptación del conocimiento y nuevas tecnologías en la aplicación del riego de agua por gravedad, con lo que los usuarios han logrado incrementar el aprovechamiento del agua desde la fuente de origen hasta la distribución en la parcela.

De acuerdo con los reportes del RIGRAT, se tienen registros de hasta 70 por ciento de eficiencia en aprovechamiento de agua, en el cultivo de trigo, un resultado sobresaliente de acuerdo a la técnica de riego por gravedad.

Finalmente, la Conagua puntualizó que este programa, en la región, es una de sus principales estrategias para promover el uso racional del agua en la agricultura.

No hay comentarios: