jueves, 11 de mayo de 2017

Iniciativas ciudadanas una alternativa de participación

Cero Grados.- Este viernes 12 de mayo se realizará el Tercer Conversatorio "Formación Cívica y Política Desarrollo para la Democracia" en las instalaciones del Cecut en Tijuana, a partir de las 09:00 de la mañana, que iniciará con un panel de expertos sobre la participación social y continuará con mesas de trabajo para recoger iniciativas de la ciudadanía.


La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López así como el Vocal de la Comisión Rodrigo Martínez Sandoval, en atención a medios de comunicación informaron las actividades a desarrollar en el Conversatorio así como las acciones que ha realizado el Instituto Estatal Electoral en la Zona Costa.

La Consejera Maciel López explicó que el programa del Conversatorio incluye la creación de una incubadora de iniciativas ciudadanas en los cinco municipios así como la creación de un observatorio ciudadano para dar seguimiento a los compromisos de campaña de los candidatos y dar un impulso real a la participación política de la mujer indígena.

También, proveer de mayor información a la ciudadanía mediante Conversatorios, talleres y foros; informes públicos por parte de las autoridades respecto al avance en el cumplimiento de las promesas de campaña; de manera anual y trimestral.

Por su parte el Consejero Rodrigo Martínez Sandoval, ponderó la crítica asertiva que pueda recoger de los ciudadanos el instituto Electoral por medio de estos Conversatorios, porque se convertirán en propuestas emanadas de la población que alza la voz para mejorar como sociedad.


Destacó que las sociedades modernas, con avances tecnológicos, requieren de información que motive a la participación, por lo que el compromiso del IEEBC es la de trabajar en ese sentido.

En cuanto a los resultados del primer trimestre la Consejera Electoral informó que se han desarrollado 15 convenios firmados con instituciones académicas, grupos empresariales y organismos de la sociedad civil; se atendieron 8 mil 642 alumnos en el estado mediante pláticas informativas; y 7 mil 003 alumnos participaron en elecciones escolares en el Estado.

Además, 2 mil 608 personas fueron atendidas mediante platicas de instrumentos de participación ciudadana en Baja California y se desarrollaron dos conversatorios realizados en Tecate y Ensenada, respectivamente.

No hay comentarios: