jueves, 29 de junio de 2017

Convoca NSA a gran Cruzada Nacional Contra las Adicciones

Cero Grados.-Ante el dramático incremento en el uso de drogas ilícitas y el abuso del alcohol, especialmente entre los jóvenes y niños, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo promoverá reformas constitucionales que permitan expedir, a la brevedad, la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones.

En conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, la legisladora federal consideró que urgen acciones integrales en la que no se excluya a nadie y en las que se habrán de invertir todas las capacidades para emprender lo que llamó una Cruzada Nacional contra las Adicciones.


Sánchez Arredondo recordó que el pasado lunes, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer los resultados de la Encuesta 2016 que arrojó un incremento del 47% en el consumo general de drogas en el país.
“El consumo entre adolescentes de 12 a 17 años se elevó en un dramático 125% y en mujeres el incremento fue de un 222%. La mariguana se alza como la droga de mayor consumo, al igual que las drogas sintéticas, la más barata, la que está al alcance de muchos y la más adictiva”, dijo.
Estados Unidos, indicó, es sin duda un país cuya vecindad con México ofrece grandes ventajas y especialmente a quienes habitan la zona fronteriza, pero de igual forma ha acarreado grandes problemas pues hablamos de una sociedad con un altísimo número de consumidores de drogas y cuyo gobierno poco, o nada, ha hecho para reducir esas tendencias.
“Se trata de una plaga que ha contaminado y ha destruido familias enteras. Lo sigue haciendo. Está imparable y consume y desmorona nuestro tejido social”, apuntó.
La legisladora subrayó que el narcotráfico, las adicciones y sus consecuencias como la violencia, la inseguridad, la pérdida de valores, se han quedado en nuestras fronteras y se han extendido a nuestro país con fatales resultados, pero ya es tiempo de atacar el problema de fondo porque esa plaga no puede ser más fuerte que la unidad de todos los mexicanos.
Y advirtió que ahora que el muro se cierra más, al igual que se extiende a lo largo de toda la frontera entre ambos países, es tiempo de cuidar nuestra casa.
La diputada Sánchez Arredondo indicó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de programas y acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, las becas escolares para abatir la deserción escolar o las Escuelas de Tiempo Completo, está haciendo esfuerzos para combatir la drogadicción y las adicciones.
Reconoció que ese mismo esfuerzo se ve en los gobiernos de los Estados, los ayuntamientos, las organizaciones de la sociedad civil y las iglesias para combatir el problema, pero hacen falta acciones más integradas a fin de obtener mejores resultados.
Fue entonces que anunció que presentará una iniciativa que propone reformar el Artículo 73 Constitucional, con la finalidad de que se faculte al Congreso de la Unión para expedir una Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones.
“Debemos ir con toda la fuerza del estado mexicano, de la mano con la sociedad, con todos los niveles de gobierno, las iglesias, organismos empresariales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad,  padres de familia, estableciendo  objetivos de corto , mediano y largo plazo”, indicó.

Y puntualizó: “No debemos olvidar que este serio problema ya está dentro. Se metió a las oficinas públicas, camina por nuestras calles, en los negocios, en las empresas, salones de clases. Se introdujo a nuestras casas y ha tocado lo que más queremos… a nuestros jóvenes…a todos. Esa plaga no respeta ninguna condición”.

No hay comentarios: