viernes, 28 de julio de 2017

Confidencial Político

Cero Grados Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

 
Ahora que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión en la entidad,
DAVID RUVALCABA, ganó la presidencia del PRI de Baja California, se menciona que el equipo del Embajador en Suiza, Dr. FERNANDO CASTRO TRENTI, esperará pacientemente alcanzar la dirigencia del Revolucionario Institucional por el periodo mediante el que se decidirán candidaturas a gubernatura, alcaldías y XXIII Legislatura de Estado.

Por lo pronto, el dos veces diputado, ex regidor y ex presidente del PRI en Tijuana, DAVID RUVALCABA, es el nuevo líder del PRI que CHRIS LÓPEZ, deja destartalado, un individuo que por soberbia e ineptitud se alejo de las bases, recibiendo como castigo  desastrosos resultados en las urnas, pues además era repudiado porque fue impuesto en el cargo, por el entonces dirigente nacional, MANLIO FABIO BELTRONES, quien por cierto otra vez anda de acelerado que quiere ser candidato presidencial.

Al sindicalista DAVID RUVALCABA, que forma parte de las filas de la CTM que lidera en Baja California, ex regidor y ex diputado, ELIGIO VALENCIA, le corresponderá sacar a buen puerto el proceso electoral del próximo julio, cuando se compita por escaños en las dos cámaras del Congreso de la Unión y Presidencia de la República. 


POSIBLES CAMBIOS
 A estas alturas del partido, se menciona que DAVID RUVALCABA, es una de las cartas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como precandidato a diputado federal.


En tanto que, el contador público JESÚS GARCÍA, líder de la CNOP de Baja California, pudiera dejar el liderazgo de la CNOP, aunque también es referente para que se le nomine por una curul a la Cámara Baja, o tal vez en el 2019 vaya en búsqueda de un diputación local, considerando su disciplina y lealtad al instituto político del que forma parte.


Sin embargo, hay que ver que definiciones se toman en torno al nuevo presidente del tricolor bajacaliforniano, que obviamente habrá de querer estar rodeado de priistas con los que cuente para dar “guerra” a los que se pongan por enfrente.


Hay que señalar que para la selección de abanderados de partidos a contender, todavía dista algo así como un semestre.
 

LO QUE ENFRENTA EL PRI
Un reciente sondeo del periódico Reforma, publicado hace apenas unos días revela que si hoy fueran las elecciones presidenciales el 28 por ciento de los consultados votarían por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato del Movimiento Regeneración Nacional.


Contextualizando esta encuesta, sobresale la fe del  tabasqueño de que además de la presidencial del país, Morena, alcanzará el siguiente año, mayoría en la Cámara de Diputados y Senado de la República.


En el ejercicio para conocer la actual opinión ciudadana, en torno a los comicios que se ejercerán aproximadamente dentro de once meses, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, alcanza 30 puntos en la preferencia de los encuestados, le sigue MARGARITA ZAVALA, del Partido Acción Nacional, con 23 por ciento y prácticamente en el sótano, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG del Partido Revolucionario Institucional, tiene a su favor apenas el 17 por ciento, mientras el que definitivamente da tristeza, es JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, que mencionado como candidato independiente, alcanza si acaso un 5 por ciento de personas que consideran la posibilidad de votar en 2018 por él.
 

MORENA EN BC
 El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, ex diputado federal JAIME BONILLA, afirma que este partido registrado apenas en 2014, ganará Baja California, para ANDRÉS MANUE LÓPEZ OBRADOR, en 2018 y arrebatará gubernatura así como varias alcaldías al binomio PRIAN.


Del albiazul, el ingeniero BONILLA VALDÉZ, señala que su andamiaje “Está muy desgastado”, y del tricolor no se preocupa, porque la ciudadanía sabe que este instituto político se comporta como moneda de cambio con el PAN de Baja California.


SE PUBLICÓ EN NEWSWEEK BC
 A continuación y luego de que así lo permitió el autor MARCO TULIO CASTRO, Director de Contenidos y Founder & Editorial Director en Newsweek en Español Baja California, se transcribe su trabajo periodístico.
 
JAIME BONILLA cree que ni la maquinaria desarrollada por el PRI durante 80 años o una alianza del PAN con otros partidos medianos, podrá ganarle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a su Movimiento de Regeneración Nacional.


México está a la puerta de una intensa temporada electoral. 127 millones de habitantes elegirán al próximo presidente en 2018 y Baja California, estado con apenas 3.1 millones de personas censadas, votará por gobernador en 2019.


Como presidente de Morena en Baja California, BONILLA es el encargado de abrir terreno para LÓPEZ OBRADOR en una entidad gobernada por el Partido Acción Nacional desde 1989, que no destaca por su participación electoral.


Baja California ocupa los últimos lugares de participación electoral de todo México. En 2016, sólo el 33.06% salieron a votar en el estado norteño.


Aunque es un partido registrado apenas en 2014, BONILLA dice que Morena ganará Baja California, aun con el establecido andamiaje del PAN. “Está muy desgastado”, dice.


Y del Partido Revolucionario Institucional, tampoco se preocupa, porque los acusa de comportarse como moneda de cambio con el PAN en el estado.
 
Estos dos factores, sumados a la popularidad de LÓPEZ OBRADOR, hacen creer a BONILLA que Morena tendrá un buen balance electoral en las próximas dos votaciones.
 
Esta entrevista fue realizada antes de la elección del Estado de México del 4 de junio y fue editada para simplificar su lectura.
 
—Platíqueme cómo está Morena. ¿Cuál es su diagnóstico sobre el partido en el escenario nacional?
—Morena es el partido más joven de todos. Más joven de los que no perdieron el registro, porque hay algunos que fue debut y despedida. En el caso nuestro, sentimos que antes de nuestro tercer aniversario somos la opción en las futuras elecciones, en las elecciones que acaban de pasar, mucha gente se sorprendió los resultados de Morena e incluso de las federales que fueron las primeras y posteriormente la estatal. Lo que hicimos fue puerta a puerta en todas las colonias y eso es lo que nuestros candidatos federales en las elecciones de 2015 hicieron. En 2016 fue nuestra primera elección estatal, todavía con muchas confusiones por parte del Instituto Electoral de cómo iban a conformarse los distritos. Estaban reorganizado la cartografía electoral y casualmente somos los últimos en recibir la información. Por ejemplo, ahora con la nueva redistritación sobre los ocho distritos federales electorales todavía el INE no entregó los mapas, tuvimos que elaborar nosotros los mapas.
—¿Esto fue deliberadamente?
—Claro. Yo soy muy mal pensado. Cuando me dicen que el PRI ya los tiene, que el PAN ya los tiene, a lo mejor no somos simpáticos o no les caemos bien, pero no nos esperamos. 

Los elaboramos, teníamos la información de cuáles eran las secciones electorales. Tú puedes desarrollar tus mapas con exactitud, pero te toma tiempo. O sea, te hacen trabajar más. Yo te puedo garantizar que los otros partidos no están tan avanzados en el nivel territorial, porque ya se acabó el tiempo de los grandes partidos. Ese PRI y PAN que tanto dominaban y tanto avasallaban e impresionaban por sus grandes estructuras, porque tu sabes que el PRI se quedó en el discurso revolucionario y realmente no cuenta nada más para proyectar y organizar sus fraudes.
—Pero, ¿va a seguir siendo el PRI el mayor competidor a nivel nacional?
—Yo creo que no. El competidor más grande en el estado y en el país es el PAN. Yo creo que en partido tenemos mucho más adeptos y mucha más gente que sigue a Morena que al PAN, yo creo inclusive que si el PAN se va en coalición con el PRD, aún así no les alcanza.
—¿Influirá la elección entre un candidato como Margarita Zavala y Ricardo Anaya?
—No, yo creo que hoy no hay candidato que le pueda ganar a López Obrador, porque no hay nadie que tenga el trabajo hecho, la identificación, el compromiso y conocimiento del país. La gente ya está harta, el sistema político mexicano ha estado sostenido por dos pilares, el control de los medios absoluto para difundir la imagen positiva de los que van con ellos y negativa de los que no van con ellos. El otro pilar es el compro del voto, la operación el día de la elección, el famoso acarreo, las famosas tarjetas Monex, las famosas Sorianas y todo lo demás.
—Aunque los independientes sí influyen en las elecciones.
—Yo creo que los independientes capitalizan en la inconformidad, pero no son realmente independientes. Porque hay un hartazgo. La gente no quiere a los partidos porque se han ganado a pulso esa reputación, pero realmente los independientes, yo tengo mis reservas basándome en mis experiencias.


Si tú sacas cuenta de cuántos candidatos hubo en el país y nada más cuántos ganaron, son muy pocos. Hubo en Culiacán, (Pedro) Kumamoto, en Guadalajara; (Jaime Rodríguez) “El Bronco”; un presidente municipal, y párale de contar. Mira a (Hilario Ramírez Villanueva),“El Layín”. Ya con eso te contestaste la pregunta. Nomás ‘robó poquito’ porque es independiente.
—¿Quiénes son los personajes con posibilidad de ser el próximo gobernador?
—Yo creo que falta mucho todavía, apenas lleva dos terceras partes el gobernador. Te puedo decir por partido, no por persona. Yo creo que Morena tiene una excelente posibilidad de ser una representación en las elecciones. Muy buenas, tanto en 2018 como en 2019.


Llámale diputados, senadores, presidente de la República. Aquí en Baja California va a ganar AMLO en 2018. Y faltan 12 meses. Yo no veo que el PAN se quede con el gobierno aquí. Está muy desgastado.


El gobernador ha causado muchos problemas y no ha resuelto nada. Ha tenido muy mala imagen y el PRI no levanta porque es lo mismo. El que no fue diputado, es candidato a senador y luego candidato a la presidencia municipal y así se la pasan.


Por eso el PAN ha gobernado aquí por 30 años: porque el PRI nunca ha logrado un frente político aquí. Se le ha entregado como ficha de intercambio de candidaturas para que se entregaran después las gubernaturas. Esa es la realidad de las cosas.
 

Tan…tan…

No hay comentarios: