Cero Grados.- El diputado José Félix Arango Pérez, presidente de la Comisión de Administración de la Vigésima Segunda Legislatura, presentó mediante Oficialía de Partes del Poder Legislativo, iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, con la finalidad de incorporar conceptos inherentes a la mediación entre litigantes, previendo para tales efectos, que el contenido del numeral en cita sea acorde a los principios de la justicia alternativa.
El legislador panista señaló que la propuesta plantea reforma al artículo 272 del citado Código, en el cual se estipula que: “En todo procedimiento de demanda deberá abrirse la etapa de mediación, con la finalidad de dar la posibilidad a las partes de solucionar la controversia mediante la conciliación de intereses, para tales efectos, se procederá bajo las bases de los procedimientos de la justicia alternativa”.
Arango Pérez mencionó que es necesario adecuar las normas del procedimiento civil, para establecer en forma precisa e inequívoca, la posibilidad de mediar los intereses de los particulares dentro de las demandas en materia civil.
En ese sentido, agregó que pese a que las normas actuales establecen algunas bases para la conciliación, es conveniente adecuarlas para reforzar el concepto de la mediación como alternativa de solución, en aras de cumplir con las prerrogativas que la seguridad jurídica promueve.
Detalló que es indispensable otorgar al ciudadano una verdadera justicia, con la imparcialidad y prontitud que la norma constitucional y los fundamentos legales presuponen.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario