domingo, 13 de agosto de 2017

Señala fiscalista que implementar un consejo fiscal ofrecerá mejores resultados para la economía del país

Cero Grados.-Para generar una mejor gestión de los ingresos, egresos y deudas de México, diversos representantes de organizaciones se reunieron el pasado 09 de agosto en el foro ‘Consejo Fiscal Mexicano: Mitos y Realidades’, el cual se llevó a cabo en el Senado de la República, donde mostraron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su interés en que sea reconsiderada la creación de un Consejo Fiscal.


Así lo informó el Abogado Fiscalista, Lic. Jorge Pickett, al señalar que la implementación de un Consejo Fiscal ofrecería mejores resultados para la economía del país, sobre todo en tiempos donde se avecina otra reforma fiscal, pues su implementación traería consigo grandes ventajas y beneficios, al ser un organismo autónomo y especializado en la materia, que fomentaría la disciplina fiscal y el buen manejo del gasto público.



Señaló que EU cuentan con la “Oficina de Presupuesto del Congreso”, un organismo similar que auxilia al país en el manejo de finanzas públicas, haciendo de su economía más sostenible, disminuyendo los riesgos de los cambios derivados de las etapas económicas, sin embargo en México el principal reto será hacer del Consejo Fiscal un organismo totalmente independiente, sin inclinación partidista, y garantizar la existencia de recursos para su funcionamiento.

Recordó que el titular de la SHCP, José Antonio Meade, opinó que no es necesaria la creación de un organismo autónomo para la gestión del gasto público, ya que al momento se cuentan con bastantes herramientas respecto a la política fiscal del país, y que México cuenta con la asesoría de distintas instituciones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras.

No obstante, resaltó que mediante el estudio de resultados económicos del país, el FMI en 2015 recomendó la implementación del Consejo Fiscal para mantener la Línea de Crédito Flexible, pero fue hasta finales del 2016 donde el organismo subrayó la necesidad de su creación, por lo que en junio de este año el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado inició la consulta para diseñar el Consejo Fiscal Independiente, a fin de elevarla a una iniciativa formal en el Congreso.

Jorge Pickett mencionó que en una conferencia privada la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicitó a los diversos organismos de la sociedad que se incorporaran a la iniciativa, donde el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que el Consejo Fiscal tendría como principal objetivo la valoración de asuntos económicos y la valoración de las disposiciones sobre política fiscal y su cumplimiento.

Agregó que Gustavo de Hoyos planteó que el Consejo deberá estar integrado por ciudadanos propuestos por las Comisiones Unidas del Congreso de la Unión, y pasar por una serie de exámenes profesionales, para asegurarse de que sean personas especializadas en la materia.

“A pesar de los múltiples beneficios que traería consigo instaurar el Consejo Fiscal, la SHCP sostiene que es innecesario, puesto que la economía mexicana sigue avalada por buenas políticas fiscales, y su transparencia ha ido mejorando con el transcurso de los años”, expresó.

Para reforzar la negativa de la SHCP ante la creación de dicho organismo autónomo, el abogado fiscalista repasó que el gobernador del Banco de México,  Agustín Carstens, mencionó que lo más conveniente para México en materia fiscal, le compete estrictamente al Secretario de Hacienda y Crédito Publico, convirtiéndolo en el principal responsable del buen manejo de los gastos públicos del país. 

No hay comentarios: