viernes, 1 de septiembre de 2017

Confidencial Político

Lemus, muy popular
Ramos doble elección
Bonilla, por el Senado
Héctor Mares vs PAN



Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


Aunque es cierto que en los diversos partidos políticos de Baja California, hay inquietud por saber las formulas bajo las que se regirán las designaciones de candidatos a diputados federales y Senado de la República, también es verdad que los problemas se evidenciarán dentro de unos cuatro meses, cuando se acerque la fecha de publicación de reglas del juego.

En el PRI que en la entidad preside el ex diputado DAVID RUVALCABA, seguramente que tendrá que aplicar métodos que  aminoren el enfrentamiento de las dos grandes fuerzas representadas por el ex alcalde de Tijuana, JORGE HANK y el Embajador en Suiza, Dr. FERNANDO CASTRO TRENTI, sobre todo cuando se habla de que ambos, pretenden contender por la gubernatura de Baja California.



Hasta cierto punto DAVID RUVALCABA, entiende como asumir una actitud mediadora, sin embargo tendrá que imponerse al momento decisivo, pues de lo contrario el panorama de triunfo en julio próximo, se ve más que dificultoso.
Es probable que DAVID RUVALCABA, tenga en proyecto inmediato aparecer en las boletas electorales en la búsqueda de ser diputado federal, sin embargo tiene de por medio lo que resta de 2017 para consultar al priismo que lidera y a la directriz nacional del tricolor.

EN TANTO EN EL PAN

Del que si se sabe trae entre ceja y ceja alcanzar la candidatura al Senado, es el presidente de Acción Nacional de Baja California, JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, pero no solo porque lo desee quiere decir que se le va a cumplir, pues tiene frente así una verdadera muralla que tendría que atravesar antes.


La gran “pared”, está conformada por otros panistas de alto rango y con suficientes recursos políticos y financieros, entre ellos el Mtro. en Economía, ex alcalde y ex gobernador JOSÉ OSUNA MILLÁN, también aparece con altas posibilidades para la designación, la Oficial Mayor del Estado, LORETO QUINTERO, principal operadora política del gobernador FRANCISCO VEGA, pero también con la experiencia como legisladoras, GINA CRÚZ, LUZ ARGELIA PANIAGUA y ELOISA TALAVERA.

En este contexto aparece con el suficiente capital y experiencia el ex alcalde y ahora diputado federal JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, que además de tener línea con el comité nacional del PAN, es quizás el panista que agrupa el mayor consenso y simpatías de las bases albiazules en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Lo interesante de este prospecto político, es que a juicio de analistas con experiencia, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, ha sabido imponerse en las urnas y por ello se le menciona para que de ser nominado como candidato al Senado y ganar en 2018, estuviera en posibilidades de ir por la gubernatura en la siguiente elección.

LAS ALIANZAS

En caso que se logre para la siguiente elección presidencial una alianza en torno al PRI, del Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza y tal vez Partido Encuentro Social, también es probable que en Baja California, el PES se uniera con uno más partidos, al proyecto estatal.
Entonces pues para Baja California en 2019 se estaría hablando de la unidad en torno al PAN, del PRD, Movimiento Ciudadano y tal vez el Partido Encuentro Social que preside el diputado LUIS MORENO, en esta entidad.
Es aquí en donde de nuevo cabe la posibilidad de que el ex alcalde y diputado federal todavía por un año, JORGE RAMOS, tuviera que pedir licencia a inicios de 2018 en la Cámara baja, para ir en búsqueda de la candidatura al Senado y luego con cuatro partidos aliados, tratar de lograr la hazaña de ser el hilo el sexto gobernador de Baja California, emanado del blanquiazul.

DIPUTADO FEDERAL DE FACTO

Según los que afirman saber de esto, entre todos los que quieren y pueden ser candidatos a diputados federales, el que trae más “canicas” para llegar al Congreso de la Unión, es LUIS MORENO, pues de ir el PES en alianza con PANAL y PV en torno al PRI, por lógica le correspondería aparecer sin riesgo como candidato de lista y al mismo tiempo en la posición número uno, pero además luego en el proceso electoral de 2019, el Partido Encuentro Social, de así decidirlo estaría en circunstancias de ir en una distinta alianza estatal.

AHORA LOS AZULES

Como dice el descuartizador, vamos por partes. En el Distrito IV se menciona que el arquitecto MIGUEL LEMUS ZENDEJAS, tiene el suficiente patrimonio político y fuerza entre las bases sociales, así como respaldo empresarial para contender con ruta de éxito hacia una diputación federal. Aunque al interior del PAN se refiere que está entre los militantes de mejor posicionamiento para la candidatura de 2019 a presidente municipal de Tijuana.
También es mencionado como probable candidato a diputado federal en el IV Distrito, el varias veces legislador RICARDO MAGAÑA, aunque éste dice públicamente que intentará ser candidato al Senado de la República, para muchos panistas, el también ex secretario de Desarrollo Social del Estado, es garantía de triunfo en las urnas, le pongan a quien le pongan. Solo hay que ir a la historia y revisar como ha ganado y logrado con su estrategia y trabajo de campo que otros ganen cuando las expectativas eran difíciles y ante un panorama de adversidad.
Otro que tiene mejor panorama de triunfo es el regidor ARNULFO “FUFO” GUERRERO, también lleva amplias posibilidades de ganar el diputado local y ex candidato a presidente municipal, CARLOS TORRES.
El el V Distrito, hay un aparente choque de fuerzas albiazules, pues aunque aparece en primer lugar de posibilidades de ser candidato, también en ese orden surge el riesgo de derrota para el PAN, si se nomina a RAÚL FELIPE LUEVANO, en consecuencia del desprestigio y mala fama de actos de corrupción en el que se ha visto envuelto como secretario de Gobierno Municipal de Tijuana.
Su necedad por imponer al director de Transporte Municipal JAVIER SALAS, como secretario de Seguridad Pública, la versión de que es el “cobrador” oficial de los sobornos de cantineros de la Zona Norte y protector de otros negocios al margen de la ley, han empañado la imagen del hijo de ROBERTO LUEVANO AGUAYO, acaecido cuando era líder de la CTM de Baja California.
Por el mismo V Distrito se menciona al licenciado OSCAR VEGA MARÍN, un encumbrado funcionario de la Secretaría de Gobernación cuando era presidente FELIPE CALDERÓN, a éste panista lo respalda e incluso el entonces mandatario en Baja California, JOSE OSUNA MILLÁN, pretendió imponerlo como candidato a gobernador.
Del prospecto a candidato OSCAR VEGA MARÍN, afirman al interior del Partido Acción Nacional, pudiera ser un buen secretario de Seguridad Pública del Estado, sin embargo por no pertenecer al circulo cercano a FRANCISCO VEGA, no ha alcanzado esa oportunidad.
De seleccionarse por cuestión de genero, surge la posibilidad de ser candidata por el V Distrito de Tijuana, la Mtra. CLAUDIA RAMOS HERNÁNDEZ, pero al interior del blanquiazul no es aceptada dicha postulación y se analiza el riesgo de que ella pudiera perder frente a las urnas en junio próximo, como quien dice, carece del mismo numero de simpatías del ex alcalde nacido en la Colonia Obrera de Tijuana.
En el VI Distrito aparece también el nombre del arquitecto MIGUEL LEMUS ZENDEJAS, lo que ubica al director de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, como alguien que tiene suficiente con que enfrentar en las urnas a cualquier contendiente de otro partido.
También para este sector poblacional, sobresale entre panistas, el nombre del medico y abogado, ALEJANDRO MONRAZ, ex candidato a presidente municipal y actual director de Seguro Popular en Baja California, solo que de tratarse de nominación por cuestión de genero, se habla de que estaría frente a GINA CRÚZ o a ELOISA TALAVERA, aunque también es mencionada como posible al reto a la diputada ALFA PEÑALOZA, aunque en una anterior elección le ganó en esa circunscripción, CHRIS LÓPEZ, ahora ex presidente del PRI estatal, otra mujer con posibilidades de ser llamada a la contienda federal, es la ex regidora y ex diputada ROSALBA LÓPEZ REGALADO.
De Tijuana queda aún el VIII Distrito, mismo por el que Acción Nacional se encuentra en serios problemas dada la holgazanería de la campeona mundial de box, la arquitecto JACKIE NAVA, que a decir verdad, ganó por la tarea de operadores del PAN, como ANTONIO ARAIZA y ANTONIO MORÁN, pero que de no ser por la titánica tarea que realizaron los antes mencionados, entre el liderazgo social panista, la pugilista todavía estaría en la lona,  electoralmente hablando.
Así es que la pugilista que se ha desaparecido del escenario político y separado de la ciudadanía, está dejando un difícil trabajo a quien vaya a postular Acción Nacional.
En el VIII Distrito, también se analiza el nombre del arquitecto MIGUEL LEMUS ZENDEJAS,  asimismo se ven como prospectos a DAVID VÁZQUEZ, ex Sindico Social en Tijuana, por cierto un activo en materia de operación política, de la Oficial Mayor, LORETO QUINTERO,  al diputado IGNACIO GARCÍA, ex presidente del Congreso del Estado y ex candidato a presidente municipal de Playas de Rosarito, por cuestión de genero, ahí tal vez Acción Nacional pudiera seleccionar a la ex diputad GLORIA LOZA o a XOCHITL CARDONA, que indudablemente cuenta con un gran potencial de trabajo comunitario y reconocido liderazgo social.
Hay que decir que no todo el panorama es azul, pues con los partidos que se haga alianza, se tendrán que  repartir candidaturas que ahora anhelan encumbrados panistas.

CORAZONES “MORENOS”

En el Movimiento de Regeneración Nacional que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se tiene una gran expectativa de alcanzar un importante número de posiciones en el país, aunque un reciente estudio de mercado arroja que en el Congreso de la Unión, ninguna fuerza política tendrá mayoría, pero sí que Morena, alcanzará  peso suficiente.
Acá en Baja California, el líder estatal de Morena, ex diputado federal ingeniero JAIME BONILLA, es considerado por analistas políticos como probable contendiente al Senado de la República e incluso para la elección de 2019, como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, a la gubernatura del Estado.
Entre otros que son mencionados por las fuerzas populares, sobresale el licenciado JOSÉ ÁNGEL PEÑAFLOR, el doctor ISMAEL BURGUEÑO, el licenciado GILBERTO HERRERA, el Mtro. HÉCTOR MARES, quien por cierto ha sido funcionario de la Presidencia de la República y ex diputado federal, a este empresario tijuanense, se le ubica como posible candidato a diputado federal por el V Distrito y con elevadas probabilidades de ganar en las urnas aún y cuando ese sector es dominado por Acción Nacional.
En el VIII Distrito que incluye a Playas de Tijuana, se menciona a la profesora ESPERANZA IÑIGUEZ, esposa del prestigiado periodista y ex militar ARTURO GERALDO, es importante mencionar que tanto la educadora ESPERANZA IÑIGUEZ, como el comunicador de amplia trayectoria en medios impreso, radio y televisión ARTURO GERALDO, gozan de la simpatía de seguidores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, líder nacional de Morena.

Tan...tan…

No hay comentarios: