viernes, 1 de septiembre de 2017

Educación para todas y todos, sin discriminación y sobre la base de la igualdad: CEDHBC

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el CRIT Baja California, realizaron la conferencia “Educación Inclusiva”.

Durante la conferencia, en la cual estuvo presente el Director del CRIT, Julio Alejandro Paz, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera manifestó que la educación inclusiva es asegurar el derecho a la educación de todas y todos, independientemente de sus características o dificultades individuales, a fin de construir una sociedad más justa.


“Las niñas y los niños con discapacidad han sido, con frecuencia, marginados tanto dentro de los sistemas educativos como de la sociedad en general. Tradicionalmente ellos han experimentado exclusión, discriminación y segregación de la educación general así como de sus pares”, señaló Olvera Rodríguez.



De acuerdo a la Titular de la Defensoría, el enfoque inclusivo, “no sólo se centra en que se permita el acceso a las escuelas, sino a la creación de espacios en donde se reciban a todos los alumnas y alumnos sin distingo de sus diferencias, estilos y ritmos de aprendizaje. Sin duda, se requiere un progreso tendiente a escuelas que eduquen en la diversidad, como una fuente de enriquecimiento para el aprendizaje, la construcción del conocimiento y que promueva la participación activa de todos sus alumnos y alumnas. De esta manera, la escuela representa un espacio en donde pueden gestarse ciudadanos y ciudadanas responsables en igualdad de oportunidades a fin de transformar el tejido social a uno más incluyente.”

Melba Adriana Olvera subrayó que la educación es la vía de entrada a una participación plena en la sociedad y que todas las personas tiene derecho a recibir educación, lo cual se estipula en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3ro.

“El mejor espacio para generar una cultura de la inclusión, es la educación. La inclusión es la única vía para enriquecer a la sociedad y eliminar esas barreras que hacen que unas personas tengan menos acceso a derechos que otros. No se puede entender a los derechos humanos sin el principio básico de la inclusión, el cual es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades”, manifestó.

Cabe mencionar que la conferencia estuvo a cargo del Visitador Adjunto de la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Germán Bautista Hernández, quien expuso que el derecho a la educación es necesario para la materialización de otros derechos y que “la inclusión educativa es un derecho para todas las personas, misma que los Estados deben asumir como tarea ineludible”.

Germán Bautista comentó que el derecho a la educación que tienen las personas con discapacidad se establece en el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el cual refiere que “los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana; desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas y hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

De igual manera, establece que los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad.

Melba Adriana Olvera recordó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 11/2016 dirigida al Gobierno del Estado con motivo de violaciones a derechos humanos de 25 personas con discapacidad de origen auditivo, entre ellas niñas, niños y adolescentes, por no tomar medidas que garanticen su acceso a la educación.

Cabe subrayar que la CEDHBC se mantiene atenta al cumplimiento de la Recomendación para lo cual se llevan a cabo actualmente mesas de trabajo en las que participan el Sistema Educativo Estatal, las víctimas y sus familias.

Por otro lado, la Ombudsperson informó que la conferencia dirigida a docentes, integrantes de organismos de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, así como a la ciudadanía en general forma parte de las acciones del Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y del Observatorio Estatal de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) que instaló la Defensoría para trabajar en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

Para finalizar, Olvera Rodríguez invitó a las personas con discapacidad y sus familias así como a la ciudadanía en general a presentar una Queja en la CEDHBC cuando consideren que se vulnera su derecho a la educación o cualquier otro derecho.

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