martes, 10 de octubre de 2017

CEDHBC y PROSOR firman convenio para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad auditiva

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la asociación civil PROSOR firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar de manera conjunta para la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez; acompañada por Arturo Villegas Franco, Presidente de PROSOR, y Nicolás Lugo Acosta, Docente de Lengua de Señas Mexicana, informó que este acuerdo tiene entre sus objetivos establecer mecanismos de colaboración que permitan la realización de acciones de educación, prevención, información, difusión, capacitación y defensa a favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.


La Ombudsperson de Baja California, reconoció la labor que realizan las asociaciones y personas que se dedican a la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, además recordó que para hablar de una verdadera inclusión y cultura de respeto a la dignidad humana es necesario que todas y todos actuemos de manera decidida y activa para que así sea.

En ese sentido, Olvera Rodríguez manifestó que las personas con discapacidad auditiva así como todas las personas con discapacidad son sujetos de derechos y el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.

El 5.8 de la población en Baja California tiene algún tipo de discapacidad, de los cuales 29.3% tiene discapacidad auditiva.


Sobre este punto, la Ombudsperson recordó que la CEDHBC emitió en noviembre de 2016 la Recomendación 11/2016 dirigida al Gobierno del Estado con motivo de violaciones a derechos humanos de 25 personas con discapacidad de origen auditivo, entre ellas niñas, niños y adolescentes, por no tomar medidas que garanticen su acceso a la educación.

En seguimiento a esta Resolución, la Titular de la Defensoría informó que la CEDHBC ha promovido una serie de reuniones con las autoridades estatales y representantes de la sociedad civil, entre ellas, una realizada en septiembre de 2017 con el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza, con el objetivo de establecer una serie de acciones a favor de las personas con discapacidad auditiva en la Entidad.

Subrayó que entre las acciones acordadas, se prioriza que se tomen en cuenta las opiniones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las personas con discapacidad auditiva en la elaboración de los programas y medidas para este sector de la población y que se reflejen en un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.


Por otro lado, Olvera Rodríguez destacó que, como parte del convenio, se establecerá un canal directo de atención entre la PROSOR y la Defensoría para la presentación de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

Cabe subrayar que PROSOR es una asociación que trabaja a favor de la accesibilidad de servicios y guías para que las personas con discapacidad auditiva desarrollen sus destrezas, vivan con independencia y conozcan sus derechos y obligaciones. De igual manera, PROSOR promueve la cultura de las personas con discapacidad auditiva y fomenta la conciencia en la comunidad oyente facilitando la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) a las personas interesadas en la construcción de una sociedad  equitativa e inclusiva que abra puertas de comunicación, educación y trabajo.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) define la LSM como la utilizada por las personas con discapacidad auditiva en México, la cual posee su propia sintaxis, gramática y léxico. La LSM se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas con discapacidad auditiva en México. Para la gran mayoría de este sector de la comunicad, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

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