domingo, 3 de diciembre de 2017

Va el GPPRI por aprobar las leyes de seguridad interior y mando único policial

Cero Grados.-A pesar del desinterés de la Comisión de Seguridad que preside el diputado Jorge Ramos Hernández, la Cámara de Diputados deberá sacar adelante en las próximas sesiones las leyes de Seguridad Interior y de Mando Único Policial.
Al anunciar lo anterior, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo subrayó que ante el incremento de delitos grave y violentos, para Baja California resulta particularmente urgente resolver estos dos temas que están detenidos en la Cámara de Diputados.

“Es urgente que el Gobierno del Estado se haga responsable y atienda de manea inmediata la grave situación de inseguridad que se vive en el Estado. La gente quiere soluciones, no más evasivas”, apuntó.
La legisladora federal recordó que la bancada panista sigue entrampada en evitar el sistema de Mando Único Policial e impulsar, en cambio, el Mando Mixto.


“El sistema de Mando Único que propone el PRI define con claridad que la responsabilidad de la seguridad en cada entidad recaerá en los gobernadores de los Estados evitando así, como ocurre en el caso del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que sigan echando culpas y no actúen”, señaló.
La diputada federal Sánchez Arredondo indicó que en el caso de Baja California, las estadísticas oficiales reflejan que más del 93% de los delitos que se cometen en el Estado corresponden al Fuero Común y sólo el 7% tiene que ver con el ámbito federal.
Insistió en que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados está preocupado por impulsar la Ley de Seguridad Interior, con el propósito de regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad y al crimen organizado.
Señaló que hay avances sensibles en esta ley, y que se mantienen las negociaciones para alcanzar los consensos necesarios y aprobar el dictamen en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
"Existe una posición de cerrazón por parte del Partido Acción Nacional, que mantiene secuestrada la Ley de Seguridad Interior, al condicionar la aprobación de esta ley a la de Mando Mixto, y aunque se trata de temas algún grado de relación, son independientes una de la otra", agregó la legisladora priista.
Sánchez Arredondo convocó al sentido de responsabilidad de los partidos coaligados en el llamado Frente Ciudadano, para que no interpongan sus intereses electorales a una de las demandas más sentidas de los ciudadanos mexicanos en la actualidad.
"A la demanda ciudadana debemos agregar la exigencia de nuestras Fuerzas Armadas, ya que existe una fundada preocupación, para que se les dote a la brevedad de un marco legal que regule su participación en el combate contra la inseguridad.
“Es un contrasentido que por una parte los diputados panistas se mantengan reacios en el Congreso a la aprobación de esta ley, mientras por la otra, y en los estados que son gobernados por Acción Nacional, demandan la presencia y participación de las fuerzas armadas", agregó.
La legisladora federal advirtió que es necesario ser congruentes y dotar a nuestras fuerzas armadas de la certidumbre legal que demandan.

Finalmente, al reiterar su compromiso con el ejército y la ciudadanía, agregó que el grupo parlamentario del PRI realizará las acciones que sean necesarias para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior a la brevedad posible.

No hay comentarios: