viernes, 9 de febrero de 2018

Acuerdan CEDHBC y Ediles acciones para mejorar la atención al fenómeno migratorio

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana acordaron una serie de acciones orientadas a mejorar la atención a las personas en contexto de movilidad humana.
En una reunión con la anfitrionía de la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y presidida por el Regidor Marco Antonio Romero Arizpe, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la Defensoría y el cuerpo edilicio coincidieron en la necesidad de realizar un diagnóstico que permita conocer de manera precisa el estado que guarda la situación de las personas en contexto de migración, así como el de las personas en situación de calle en este municipio.

En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos, en la que también participaron la y los Regidores, Julieta Aguilera Castro, Luis Torres Santillán y Luis Pérez Saucedo; Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que las autoridades de gobierno dispongan de mediciones con bases científicas que faciliten no sólo el diseño, sino la instrumentación y articulación de políticas públicas para la atención de las personas en contexto de mayor vulnerabilidad.  
La Presidenta de la CEDHBC recalcó que tanto las personas en contexto de movilidad, como las personas en situación de calle enfrentan en muchas ocasiones doble o tripe condición de vulnerabilidad, ya que comparten estigmas y etiquetas que los llevan a vivir discriminación.
Olvera Rodríguez puntualizó la importancia de que autoridades actúen, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de todas las personas, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.

En ese sentido, Romero Arizpe destacó que: “este tipo de reuniones deben ser constantes con el fin de que, de manera conjunta, podamos atender el tema de los derechos humanos en todos los órdenes de gobierno”.
Por su parte, Torres Santillán asumió el compromiso de llevar a la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo la solicitud de la Ombudsperson para que se intensifique la capacitación en materia de derechos humanos a las y los integrantes de la Policía Municipal que tienen trato directo con personas en contexto de migración y personas en situación de calle.
Finalmente, la Ombudsperson y los Ediles acordaron también el seguimiento a la Recomendación General 1/2017, emitida por la Defensoría en diciembre de 2017, dirigida a los cinco Ayuntamientos por violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas en situación de calle, en la que además se señala que se trata de un fenómeno complejo, de vinculación multifactorial, subrayando la importancia de visibilizar a este grupo poblacional a través de una atención inmediata.

Entre los Puntos Recomendatorios de esta Resolución se encuentra el llamado a los cinco Ayuntamientos a impulsar las reformas a los respectivos Bandos de Policía y Gobierno para brindar un trato digno y no criminalizar a las personas en situación de calle; así como para que emprendan acciones para la homologación de sus normatividades a fin de que todos los ordenamientos estén basados en derechos humanos y redactados con lenguaje incluyente, transversalizando una perspectiva de género, de intergeneracionalidad y multiculturalidad.


Cabe mencionar que en 2017 se presentaron 43 Quejas de personas en contexto de migración por presuntas vulneraciones a sus derechos humanos. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las Quejas son el derecho a la seguridad jurídica; a la igualdad y a la legalidad. Las principales autoridades señaladas en las Quejas son la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana; la Secretaría de Salud; el Instituto Nacional de Migración (Remisión a CNDH) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

No hay comentarios: