Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) y con Documenta A.C.
Junto al Director de CCDH, Raúl Ramírez Baena, y la Directora de Documenta, María Sirvent Bravo Ahuja, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que esta alianza fortalecerá la defensa de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las personas privadas de su libertad y personas con discapacidad psicosocial, así como la prevención y el combate a la tortura.
La Titular de la Defensoría precisó que el objetivo es generar una mayor vinculación para la realización de acciones de educación en derechos humanos que realiza la CEDHBC para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado, buscando que todas y todos conozcan sus derechos y con ello logren detectar y prevenir posibles violaciones a los mismos.
El convenio tiene como objeto que los tres organismos establezcan mecanismos de colaboración y apoyo, con el propósito de conjuntar acciones a efecto de diseñar y ejecutar actividades de promoción, difusión, capacitación, educación y divulgación de los Derechos Humanos, la prevención y el combate a la tortura, así como de los derechos en específico de las personas privadas de su libertad y de las personas con discapacidad.
Olvera Rodríguez subrayó la importancia de este convenio para la Defensoría, ya que tanto Documenta, como la CCDH, tienen una amplia trayectoria de trabajo en la defensa de los derechos humanos en Baja California.
“El trabajo en conjunto fortalece el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a la dignidad humana, por lo que esta acción es doblemente benéfica, ya que al impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas, en particular de las personas privadas de su libertad y de las personas con discapacidad psicosocial, estamos también incidiendo a favor de un cambio positivo en la sociedad”, precisó.
Cabe destacar que María Sirvent Bravo Ahuja es integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Asimismo, Documenta es una asociación civil que promueve, desde 2010, mejores condiciones de subsistencia y desarrollo mediante la defensa y la promoción de los derechos humanos, la participación organizada de la ciudadanía, así como la orientación social, educación y capacitación para el trabajo.
Por su parte, la CCDH promueve, desde 2004, la defensa, protección y difusión de los derechos humanos de la población en general, en Baja California y otros estados de la república; documentar casos individuales y colectivos sobre la presunta violación de los derechos humanos cometidos en territorio nacional y en el extranjero, gestionarlos y canalizarlos para su debida atención y solución ante las instancias locales, nacionales e internacionales correspondientes, públicas y privadas y promover una cultura de los derechos humanos, a través de la educación, la capacitación y la formación de la población en general y de las y los servidores públicos en lo particular, sobre los principios y las normas nacionales e internacionales en la materia.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez resaltó la importancia de coordinar acciones con organismos de la sociedad civil, instituciones, academia y gobierno para reforzar el respeto y el reconocimiento a los derechos humanos de todos y de todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario