miércoles, 16 de mayo de 2018

Firma CEDHBC convenio de colaboración con INIDE

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Internacional para el Desarrollo Empresarial, el cual tiene, como uno de sus objetivos, que las y los alumnos de nivel medio superior, de especialidades y de posgrado, de capacitación para el trabajo, así como el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC y la Doctora Ana Bertha Plascencia Villanueva,  Directora Plantel Tijuana INIDE, subrayaron que además se contempla adoptar medidas que favorezcan acciones y actividades conjuntas de difusión, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco preestablecido, los contactos y colaboraciones interinstitucionales.
Olvera Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a las y los estudiantes de carreras orientadas al desarrollo empresarial, que cursan las licenciaturas en Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Comercio Exterior y Aduanas y Mercadotecnia, así como la maestría en Administración Empresarial, a través de acciones de educación, para incidir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.

En ese sentido, recordó lo establecido en Los Principios Recortes sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU: “la responsabilidad de respetar los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, dondequiera que operen”.
La Titular de la Defensoría precisó que dicha responsabilidad se refiere a las prerrogativas internacionalmente reconocidas, que abarcan, como mínimo, los derechos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los principios relativos a los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Por ejemplo, las empresas deben respetar los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones específicos y deberán prestarles una atención especial cuando vulneren los derechos humanos de esas personas. Los instrumentos de las Naciones Unidas han detallado a tal efecto los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, los niños, las personas con discapacidad y los trabajadores migrantes y sus familias.

Cabe destacar que estas acciones de capacitación forman parte del programa que la CEDHBC ha venido implementando en planteles de todos los niveles educativos, las cuales se dirigen a estudiantes y maestros.
“Es evidente que todas y todos los bajacalifornianos, que la academia y los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos, exigimos una sociedad en paz, un verdadero Estado Social. El llamado de la CEDHBC  es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social”, agregó.
En la firma del convenio estuvieron presentes Alba Julia de la Fuente García, Representante Legal de INIDE, y Miguel Ángel Mora Marrufo; Secretario Ejecutivo de la CEDHBC.

No hay comentarios: