En Tijuana al margen del problema de la inseguridad que sigue creciendo en vez de aminorar, una situación que preocupa al sector oficial y a la propia ciudadanía, es la grave situación de las decenas de familias victimas del derrumbe de sus viviendas en Lomas del Rubí.
Será esta semana crucial para la administración de JUAN MANUÉL GASTELUM, pues los afectados que ya cumplen tres meses de dormir prácticamente en la calle, pudieran tener una solución luego de que colonos y funcionarios municipales y tal vez del Estado, se reúnan en la Delegación Municipal de San Antonio de los Buenos.
La cita es el miércoles 2 de mayo a las 10 de la mañana y aunque se considera que el jefe de la comuna acuda, lo que si se asegura que el secretario de Gobierno Municipal Mtro. LEOPOLDO GUERRERO, esté al frente de la comitiva oficial que pretende una eficáz solución, sobre todo considerando que todavía hay varias viviendas en inminente riesgo de derrumbe.
Entre los funcionarios que estarán alrededor del segundo de abordo en el XXII Ayuntamiento, destaca el secretario de Seguridad MARCO SOTOMAYOR, el director de Protección Civil OBDULIO PORTUGAL, el secretario de Desarrollo Social, MARIO OSUNA y el director de Comunicación Social MOISES MÁRQUEZ, a fin de informar de inmediato a la ciudadanía de los acuerdos asumidos ante los afectados.
Es posible que a las mesas de trabajo que encabeza desde hace varias semanas, LEOPOLDO GUERRERO, se sumen algunos funcionarios del gobierno del Estado.
LOS RUMORES
Conforme transcurren los días crece el rumor de un posible cambio del candidato JOSÉ ANTONIO MEADE, del PRI o de RICARDO ANAYA, de Acción Nacional como estrategia del gobierno para sostenerse en la presidencia de la República y alcanzar el control del Congreso de la Unión, mientras tanto las encuestas siguen favoreciendo al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que gane la histórica elección por la primera magistratura del país.
La avalancha de adhesiones de militantes de diversos partidos políticos, así como el respaldo de empresarios y la abrumadora simpatía entre universitarios, son indicadores de que dentro de dos meses LÓPEZ OBRADOR, es el seguro ganador de la elección presidencial.
ACÁ EN BC
Algo similar al espectro nacional se registra en Baja California, en donde los indicadores dan como favorito para el Senado al ex diputado federal JAIME BONILLA VALDÉZ, mismo que se ha convertido en el ancla para llevar al triunfo a la mayoría de los ocho candidatos a diputados federales en esta entidad.
Las recientes encuestas manifiestan que el industrial de la radioteledifusión regional, supera a sus más cercanos contrincantes de la formula de Acción Nacional GINA CRUZ y JORGE RAMOS, así como también del Revolucionario Institucional, ALEJANDRO ARREGUI, que lleva en la posición dos a JUANA PÉREZ FLORIANO.
Es obvio que a pesar de la ventaja del lider de Morena estatal, JAIME BONILLA, las dirigencias del PAN y del PRI, afirman que sus candidatos estarán en el Senado de la República.
Lo cierto es que la maquinaría albiazul que lidera desde Mexicali, el gobernador FRANCISCO VEGA, busca repetir la hazaña de sostener los escaños que hace seis años alcanzaron el ex gobernador ERNESTO RUFFO y el ex alcalde mexicalense VÍCTOR HERMOSILLO.
En este empeño se juega la suerte política un equipo de funcionarios del gobierno kikista, entre quienes destaca la oficial mayor del Estado LORETO QUINTERO, considerada como optima operadora en materia electoral.
En torno a esto y con extremada cautela, destacan como primordiales piezas en el ajedrez de Acción Nacional y al mando de LORETO QUINTERO, LEPOLDO GUERRERO, MIGUEL LEMUS ZENDEJAS, DAVID VÁZQUEZ, MANUEL GONZÁLEZ REYES, ANTONIO ARAIZA, ANTONIO MORÁN, MIGUEL BUJANDA, FRANCISCO RUEDA, LIZBETH MATA, ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ, VÍCTOR LUJANO, LUIS RODOLFO ENRIQUEZ, y RAÚL REYNOSO NUÑO, desde la Dirección de Comunicación Social del Estado.
De salir bien las cosas este 1 de Julio al equipo de Francisco Vega se puede decir que de entre los mencionados surgiría algunos candidatos ala elección 2019 en Baja California.
El aparato albiazul busca todas las alternativas para frenar la fuerza con la que ha crecido el Movimiento de Regeneración Nacional que lidera el empresario tijuanense JAIME BONILLA VALDEZ, que a decir verdad al vertiginoso paso que imprime en su campaña proselitista, cada día suma más simpatías en torno al proyecto del tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que según las actuales circunstancias, esta vez si llega a la presidencia de la República.
Por lo pronto continúan los preparativos para el segundo debate entre candidatos a la presidencia, que en este 20 de mayo tendrá como sede la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.
A ver con que artillería atacan los ahora llamados 4 Jinetes del Apocalipsis, al abanderado de Morena, que por cierto asegura que “este arroz ya se coció”.
Es seguro que la campaña negra arreciará durante los dos meses que separan al día de la elección, aunque el electorado no se deja engañar, pero será interesante ver ahora con que saldrán en Baja California los enemigos de Morena y sus candidatos.
LA VIOLENCIA
Si bien es cierto que la inseguridad agobia a todo el país, lo que por el momento preocupa a los bajacalifornianos, es el tema de los secuestros y “levantones” o privaciones de la libertad que se registran en este entidad, aunque el sector oficial trate de minimizar esta situación.
Sobre el tema, el subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, está formulando un llamado a la ciudadanía a fin de que se tome precaución cuando se tenga conocimiento de la desaparición de algún familiares, pues advierte el funcionario que en ocasiones se trata de extorsiones de falsos secuestradores que piden dinero mediante números telefónicos que publican las victimas a través de redes sociales.
Desafortunadamente, dice JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, en ocasiones llaman a las familias para solicitarles dinero, sin embargo, ya no les devuelven al ser querido, a los que a pesar de recibir parcialmente los rescates, los matan.
Los criminales aprovechan la desesperación de las familias en crisis, que publican números telefónicos para auxiliar a la localización de los desaparecidos y estos números son tomados por los falsos secuestradores para exigir rescates , aunque finalmente se dan los fatales desenlaces.
Sin embargo, al margen de esto, lo cierto es que en Baja California, hay quien insiste en que el delito de secuestro va a la alza aún y cuando las autoridades insisten en negarlo.
Tan...tan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario