Cero Grados. – Dos consejeros electorales estatales, Rodrigo Martínez Sandoval y Eréndira Bibiana Maciel López, deberán explicar el oscuro manejo de facturas y cobros alterados para realizar el “Primer Foro estatal Democracia y Transparencia, un diálogo sobre verdad y exigencia” del 24 de Noviembre de 2017.
La paradoja de los hallazgos en la documentación obtenida del Instituto estatal Electoral de Baja California, el Centro Cultural Tijuana y el propio Instituto de Transparencia, es que los documentos revelan lo contrario de los objetivos de dicho encuentro, ni transparencia ni verdad; acaso, la exigencia por aclarar el irregular manejo.
El evento fue realizado en el recinto “El Cubo” del Cecut y fue impulsado por la XXII Legislatura estatal, el INAI, el Tribunal de Justicia Electoral, el INE y hasta la Universidad Autónoma de Baja California, pero en realidad a quien costó del erario público fue solamente al IEEBC, un poco más de 150 mil pesos.
El concepto documentado es la renta del inmueble por la que la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V. (Cecut) cobró 6 mil pesos más 960 de IVA al IEEBC el pasado 17 de Noviembre según se prueba en el documento que se adjunta, cubierto por el representante del organismo, Raúl Guzmán Gómez, de acuerdo al recibo preliminar de la factura que también se adjunta.
Por este evento, el IEEBC pagó 78 mil 829 pesos, de los cuales indica en su desglose que por renta del inmueble fueron 27,209.51.
A ese número le están sobrando 21 mil pesos toda vez que el cobro de Cecut, facturado, fue 6 mil 960 pesos.
La inexplicable diferencia, como el menos justificable gasto de más de 60 mil pesos en sándwiches, renta de sillas, una pantalla y micrófonos para el evento, involucra como posibles responsables de un fraude en perjuicio de los recursos públicos del órgano electoral a los citados consejeros electorales.
Los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, Rodrigo Martínez Sandoval y Eréndira Bibiana Maciel López, con el respaldo de un funcionario del IEEBC de su confianza y futuro compadre Luis Iván Chavira Ramírez.
Chavira, por medio de la señora Sonia Virginia Ochoa Brizuela, mamá de su pareja sentimental Ariadna Llamas Ochoa con RFC:OOBS-530710- HZ1, cobraron una factura por más de 67 mil pesos, de los cuales 27,209 mil pesos corresponde al pago por una supuesta contratación del Centro Cultural Tijuana cuya dirección está a cargo de Pedro Ochoa Palacios.
Ha de señalarse que Ochoa Palacios, en el año 2014 contrató a la hermana de la Consejera Eréndira Maciel, de nombre Mara Fabiola Maciel López, como subdirectora de promoción en dicha institución cultural.
Luis Iván Chavira, sin antecedente en procesos electorales, fue promovido por los Consejeros Bibiana Maciel y Rodrigo Martínez para su contratación en el IEEBC a inicios del 2017; en el mismo año pasó de recibir 19 mil 687 pesos en el mes de enero a 36 mil pesos en Diciembre, además de prestaciones como el telefonía celular, automóvil, combustible, entre otras.
Maciel y Martínez, obtuvieron la autorización para gastar 149 mil 510 pesos en el “Primer Foro Estatal Democracia y Transparencia. Un diálogo sobre la verdad y exigencia” en el que asistió poco más de 200 personas.
De ese monto, erogaron 78 mil 829 pesos para pagar el alquiler de 200 Sillas, tres Mesas, tres Manteles y 200 sandwiches, sodas y café. En dicha factura se incluye un importe de 27 mil 209 pesos por la renta del salón “El Cubo” del Centro Cultural Tijuana.
No solo es de observarse un elevado costo del evento, sino se logró obtener documentación en donde se acredita que de manera paralela, el IEEBC arrendó el mismo salón, para la misma fecha y para el mismo evento, en donde se obligaron y pagaron la cantidad de 6 mil 960 pesos que contrastan con los 27 mil 260 que para los mismos fines se facturaron.
Un foro de Transparencia donde la constante, según se prueba, fue la opacidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario