martes, 25 de septiembre de 2018

Informa titular de la SEDAGRO sobre acciones para impulsar el sector agropecuario de B. C.


Cero Grados.-En comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Valladolid Seamanduras informó sobre las acciones, apoyos e inversiones implementados en beneficio de los sectores agrícola y ganadero durante el presente año. Lo anterior, en el marco de la glosa del quinto informe de labores del Poder Ejecutivo.


            Durante el evento, efectuado en el recinto oficial del Poder Legislativo “Benito Juárez García”, hicieron acto de presencia los diputados integrantes de la referida Comisión: Sergio Tolento Hernández, presidente; Job Montoya Gaxiola, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, María Trinidad Vaca Chacón y Rocío López Gorosave. Además, asistieron los diputados Miguel Antonio Osuna Millán y Claudia Josefina Agatón Muñiz.



            El secretario de la Sedagro, quien iba acompañado de varios funcionarios de esa dependencia, resaltó que la entidad se ha posicionado como la que tiene la mejor carne del país, con una producción esperada de 108 mil toneladas para el 2018, además de 199 millones de litros de leche y 23 mil toneladas de huevo, que sumados tienen un valor de producción de 8 mil 500 millones de pesos (mdp).

            Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que se invirtieron 6.5 mdp para apoyar a pequeños productores en cuanto a asesoría y diseño de imagen, así como en la optimización del agua mediante la adquisición de sistemas de riego; además, dijo que se benefició a los productores de la zona costa con el transporte de 6 mil 322 pacas de forraje, como apoyo para mitigar los efectos de la poca presencia de lluvia en dicha zona.

            Valladolid Seamanduras subrayó que se integró una bolsa conjunta con la federación para asegurar a los productores de Baja California en el orden de los 5.2 mdp, lo cual permitió garantizar una superficie de 21 mil 213 hectáreas de temporal, así como 48 mil 321 unidades animal. Mencionó que en apoyo a obras de infraestructura hidroagrícola en el valle de Mexicali y programas para la conservación y uso sustentable del agua en zona costa, se destinaron 52.3 mdp con recursos del gobierno federal, estatal y productores.

Especificó que el 76 por ciento se destinó para la modernización del distrito de riego, reparación de pozos y obras de tecnificación para el valle de Mexicali, y el 24 por ciento para la electrificación y equipamiento de pozos agrícolas, obras para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, que ayudan a la actividad de la zona costa del Estado.

En respuesta a diversas preguntas de los legisladores presentes, el funcionario del gobierno estatal dijo que a pesar de que el rastro de Ensenada es de competencia municipal y quien debe gestionar recursos ante la Sagarpa, él se ha metido a platicar en lo corto con las autoridades de esa dependencia federal para que destinen recursos al mejoramiento de sus precarias instalaciones.

Sobre el impacto que traerán a Baja California las nuevas negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos, el titular de la Sedagro expresó que los menos agraviados serán los sectores agropecuarios y agroalimentarios, por lo que no hay preocupación en ese sentido.

En otro tema, consideró que hace falta un mejor aprovechamiento sustentable del agua, sobre todo en el valle de Mexicali. Especificó que mientras en el valle de San Quintín cada metro cúbico le cuesta al productor 38 centavos de dólar, al de Mexicali le cuesta un centavo. Reveló que el retraso en la conclusión del Centro de Capacitación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria, proyectado que entrará en funcionamiento el 2017, se debió a lo difícil que fue conseguir el terreno y a la tardía entrega del recurso; aseguró que estará listo para febrero del 2019.

Al cierre de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Agricultura expresó: “Tenemos conocimiento de que el gobierno federal contempla cambios de impacto en las políticas agroalimentarias, así como ajustes institucionales que manejan los programas del campo. Yo estoy seguro de que lo vamos a hacer juntos, estoy seguro que va a ser para bien, pero por ello le solicito que la secretaría que usted representa se convierta en la principal defensora de los derechos y beneficios de los agricultores y ganaderos del Estado”.

No hay comentarios: