viernes, 21 de septiembre de 2018

Se aprueba en comisión los límites de financiamiento públicos y privados para partidos políticos en Baja California

 Cero Grados.La tarde de este jueves, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó dos dictámenes en donde se determinan los montos que habrán de recibir los partidos políticos y cómo serán distribuidos.


En primer término, la Consejera Presidente de la Comisión, Lorenza Soberanes Eguía, puso a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen número uno, relativo a la determinación de los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California, así como los gastos de campaña para los candidatos independientes en el ejercicio 2019, por un monto total de $225’133,463.97 pesos, mismo que se aprobó por unanimidad.



De acuerdo a la distribución señalada en el proyecto, $144’316,323.06 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes; $75’044,487.99 pesos corresponderán al financiamiento público para gastos de campaña de los partidos políticos; la cantidad de $1´443,163.23 pesos para gastos de campaña de los candidatos independientes y $4’329,489.69 pesos serán utilizados para el sostenimiento de actividades específicas como entidades de interés público.

Soberanes Eguía comentó que los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista de México tienen derecho a recibir financiamiento público estatal para gastos de campaña en el ejercicio fiscal 2019.

Por otra parte, se discutió y aprobó el proyecto de dictamen número dos, correspondiente a la determinación de los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en Baja California por sus militantes, precandidatos, candidatos y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2019.

En este se establece que el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir el próximo año por aportaciones de militantes, ya sea en dinero o en especie, será la cantidad de $2’886,326.46, de igual manera, se estipula que las aportaciones que cada partido político podrá recibir durante el 2019, también ya sea en dinero o especio, de parte de sus simpatizantes tendrá un límite de $2’265,007.93.

Por su parte, el límite de las aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos será por la cantidad de $2’265,007.93 en dinero o en especie, además, el proyecto de dictamen indica que el límite individual de las aportaciones de simpatizantes que cada partido podrá recibir será de $113,250.40 pesos.

Finalmente, se determinó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Cabe destacar que estos proyectos serán remitidos al Consejo General del IEEBC, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

No hay comentarios: