Cero Grados.-Aunque la tendencia respecto a las llamadas de extorsión telefónica ha ido a la baja en la entidad, el Centro Estatal de Denuncia Anónima hace un exhorto a la población a que este atenta de las recomendaciones ya que han surgido nuevas modalidades intentando engañar, así lo indicó el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González.
Explicó que las nuevas modalidades que se han detectado son sobre supuestas amenazas de bomba en comercios y escuelas a cambio de una suma en efectivo de quienes se identifican como miembros de algún grupo delincuencial, las cuales han resultado falsas.
Sánchez González precisó que también se tiene detectado que utilizan ladas de los municipios de Baja California para hacer más creíble la extorsión pero son chips que fueron adquiridos y utilizados desde otras entidades federativas, principalmente centros penitenciarios del interior del país.
Según cifras oficiales del Centro Estatal de Denuncia Anónima en el 2018 se recibieron 10 mil 783 llamadas realizadas por presuntos delincuentes de las cuales el 95% fracasaron ya que los ciudadanos están más informados, evitando que se hicieran depósitos por más de 9 millones 294 mil 328 pesos.
Indicó que las llamadas de extorsión telefónica se caracterizan por contener leguaje agresivo, se da en una sola llamada sin colgar, solicitan altas cantidades de dinero y dicen tener información de la víctima, en el caso de los fraudes el lenguaje es cordial y fluido, se da en varias llamadas, solicitan cantidades bajas de dinero y dicen conocer la víctima.
El funcionario invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación "911MovilBC" disponible para android y sistema IOS ya que al ingresar una llamada emite un aviso de que la llamada es fraudulenta además del origen de la misma ya que anteriormente fue denunciada al 089.
Acciones emprendidas dentro de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario