Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora General del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Vianka Robles Santana, quien recientemente asumió dicho cargo.
En la reunión, la Ombudsperson de Baja California y la Directora General, acordaron la realización de manera conjunta de proyectos y actividades enfocadas a promover los derechos humanos, particularmente en el arte y la cultura.
Olvera Rodríguez y Robles Santana, informaron que parte de las actividades que se desarrollarán entre la CEDHBC y el CECUT serán dirigidas a grupos que viven en situación de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes; las personas con discapacidad; las personas de comunidades indígenas; entre otras.
Asimismo, manifestaron que se pondrá énfasis en que las actividades lleguen a las comunidades y en promover el respeto a sus derechos humanos.
La Presidenta de la CEDHBC, subrayó que “todas y todos tenemos derecho a acceder a la cultura y a sus beneficios, así como a disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia”.
En ese sentido, puntualizó que en el Artículo 2 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (que es un instrumento internacional aprobado por la Unesco y del que México es parte) se establece que “sólo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la libertad de que las personas escojan sus expresiones culturales”.
De igual manera, indicó que en el Artículo 10 de este mismo instrumento se establece que “las partes deberán propiciar y promover el entendimiento de la importancia que revisten la protección y fomento de la diversidad de las expresiones culturales mediante, entre otros medios, programas de educación y mayor sensibilización del público”.
Durante la reunión, Melba Adriana Olvera, felicitó a Vianka Santana por su reciente nombramiento al frente del CECUT y resaltó la importancia que tiene dicho Centro Cultural como espacio de convergencia.
Para finalizar, la Ombudsperson puntualizó la importancia de estrechar lazos y mantener comunicación abierta con el Centro Cultural Tijuana así como con las demás instituciones, organizaciones, y sociedad en general para contribuir de manera corresponsable en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, más incluyente y más respetuosa de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario