Miriam Cano, quien preside la Comisión de Fortalecimiento Municipal -la cual está a la cabeza de las tres comisiones que trabajan en esta materia-, indicó que se trabaja a marchas forzadas en la elaboración del citado estatuto, especialmente porque se atiende en forma paralela el tema de la municipalización de San Quintín.
Indicó que existe un plazo perentorio para el Estatuto -por indicaciones de la corte federal-, que marcó como límite el presente período ordinario para concluir el trabajo que dará certeza jurídica a la población de los cinco municipios del Estado.
Aseguró asimismo que por primera vez en la historia del Congreso de Baja California, diputadas y diputados de la actual Legislatura han tomado con la seriedad debida su responsabilidad de resolver y responder las observaciones técnicas hechas en torno a los límites territoriales de San Quintín.
Dijo que el contar con el Estatuto Territorial beneficiará en especial a residentes de la costa, pues en este momento no saben a qué autoridad acudir para diferentes gestiones, como es la regularización de su propiedad o incluso el pago de impuesto predial; los servicios públicos como la vigilancia, y otros.
La representante popular aseguró que se contrató a un ingeniero que revisa la cartografía del Estado para hacer lo más exacta posible la distribución de la superficie bajacaliforniana.
En otro tema, la legisladora comentó que integrantes de su fracción parlamentaria buscarán cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de distribuir de manera más justa las participaciones federales, ya que Ensenada es de los municipios que menos reciben, en proporción de la superficie que debe atender en materia de servicios municipales.
Asimismo, Miriam Cano destacó la conformación paritaria en la XXIII Legislatura y afirmó que las integrantes mujeres de Morena -su fracción parlamentaria-, están participando activamente en los cambios y en la toma de decisiones en el Congreso, y como ejemplo destacó la reducción en el gasto por concepto de la contratación de alimentos en días de sesiones u otros servicios e insumos en general, necesarios en la operatividad del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario