domingo, 29 de diciembre de 2019

Constata el gobernador Jaime Bonilla Valdez el cúmulo de necesidades en el valle de San Pedro

Cero Grados.-Como si fuera una “pesadilla infernal”, las familias que habitan en Valle de San Pedro, en las inmediaciones del Valle de las Palmas
colindante con Tecate, viven angustiadas y piden al gobernador Jaime Bonilla Valdez, acciones urgentes para devolverles el “sueño” que gobiernos y desarrolladores corruptos les vendieron hace más de 20 años.


Todas las calamidades imaginables que sufren los habitantes de este alejado vallecito del sureste municipal, fueron constatadas por el jefe del Ejecutivo estatal y gran parte de su gabinete legal y ampliado, durante el prolongado recorrido realizado al término de la sabatina “Jornada por la Paz”, llevada a cabo en la cancha cubierta de la Escuela Primaria Federal Tepochcalli, bajo la organización de la secretaria de Integración y Bienestar Social, Laura Luisa Torres Ramírez.

En su visita al fraccionamiento de Valle de San Pedro, el gobernador Jaime Bonilla Valdez reiteró el gran compromiso que siente de estar cerca de la gente; expresó durante la jornada comunitaria a los vecinos, “…que el gobierno debe ir hacia la gente, y no la gente a sus gobiernos. Es por ello que hemos traído hasta ustedes los servicios que cada institución ofrece en materia de salud, educación, bienestar social, asesoría legal y seguridad…”.


El mandatario estatal recalcó que todos los funcionarios que conforman su gabinete, tanto legal como ampliado, tienen el compromiso de estar presentes en este tipo de jornadas, para atender directamente las necesidades de la comunidad. “Quienes no vengan, no hay pretextos, se van del gobierno”, puntualizó el gobernador Bonilla Valdez.

Enseguida invitó a uno de los representantes de los colonos de Valle de San Pedro, de nombre Agapito Estrada, jubilado del Instituto Mexicano Seguro Social, pasar al podio y hablar en el micrófono, para que expusiera la problemática que atañe a esta comunidad.

El ciudadano manifestó al gobernador Bonilla Valdez, con gran preocupación, que su único deseo es “vivir con dignidad”, ya que en estas fiestas decembrina, no tuvieron el servicio de agua, y en muchos años no han tenido servicios de drenaje y electricidad.

“Todo esto porque nos dejamos engañar por los desarrolladores y gobiernos insensibles, que nos vendieron un espejismo, de un fraccionamiento sustentable, que pertenece al proyecto de Ciudad Satélite e incluso nos dijeron que era el mejor de Latinoamérica, y se convirtió en un fraude total”, apuntó enérgico.

Agapito Estrada agregó: “No estamos registrados como fraccionamiento ante el municipio y no tenemos servicio de recolección de basura y nuestros hogares se han convertido en lugares donde arrojan todo tipo de basura, al grado que somos víctimas que nos dejen cuerpos sin vida o encobijados en las puertas de nuestras casas; antes los tiraban en el bulevar 2000, ahora vienen y nos los dejan en la entrada”.

También dijo que por primera vez, al igual que sus vecinos, en esta visita del gobernador Bonilla Valdez, “se sintió la presencia de la Guardia Nacional” y propuso que se construya una base o comandancia, para que los protejan de los delincuentes.

“No tenemos sistema de transporte público y otro gran problema es la destrucción de nuestras calles y avenidas por culpa de una empresa de nombre “Tecno Tráfico Comercial SA de CV” que, con sus camiones cargados de arena, secuestran las calles y fracturan las losas de concreto”, señaló.

Una vez expuestos los problemas de esta comunidad, en la cancha techada de la Escuela Primaria Federal Tepochcalli, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, realizó un largo recorrido por la zona y se detectaron invasiones a terrenos y propiedades. Los habitantes de las casas improvisadas, pidieron al mandatario regularizar estos predios y que están dispuestos a pagar, ya que lo único que quieren es un lugar digno donde vivir con sus familias.

El gobernador Bonilla Valdez, pidió al Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que se diera a la tarea de revisar el estatus de estos terrenos para realizar los trámites necesarios.

También, existe el gran problema del drenaje en las casas y los vecinos se quejan de estar expuestos a contraer infecciones y enfermedades, por lo que el gobernador Bonilla Valdez instruyó a la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, tomar cartas en el asunto.

Presente en el recorrido, el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora, recibió indicaciones del jefe del Ejecutivo estatal, para detener a las unidades de la empresa “Tecno Tráfico Comercial SA de CV”, y desviarlos por otra ruta para que no circulen por las calles del fraccionamiento Valle de San Pedro, por el gran deterioro que han causado a la carpeta de rodamiento por la carga pesada del tracto camión que transporta grava y arena. 

Finalmente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, caminó sobre la calle Palma del Valle, hasta llegar a una vivienda marcada con el número C9, la cual estaba asegurada con cinta roja y sellos de la Fiscalía General del Estado, por el decomiso de 9 máquinas tragamonedas. Bonilla Valdez, reconoció el trabajo y la labor de la institución en el combate al delito de corrupción de menores.  

En este recorrido acompañaron al gobernador Bonilla Valdez, los siguientes funcionarios: Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC); Doctor Jesús Ruiz Uribe, Delegado Federal Único; Dr. Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del Estado;  Mtra. Laura Luis Torres Ramírez, secretaria de Integración y Bienestar Social;  Mtro. Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación; Mtro. Sergio Moctezuma Martínez, secretario del Trabajo y Previsión Social; Lic. Blanca Estela Favela Dávalos, presidenta del DIF Estatal; Lic. Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General de Baja California; Lic. Rubén Roa Dueñas, subsecretario de Economía Sustentable y Turismo; General Edgar Segura Ruiz, comandante de la Segunda Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en el estado de Baja California, Sonora y Baja California Sur; Lic. Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del Estado;  Marco Aurelio Gámez Servín, director del Seguro Popular en Baja California; María Cristina Muñoz Sánchez, delegada municipal de La Presa Este; José Salvador Cervantes, director del Sistema Estatal de Protección Civil; y,  Mtra. Rosa Sánchez Martínez, directora del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (

No hay comentarios: