Cero Grados.-Con el fin de fortalecer la denuncia anónima tanto en el aspecto estructural como operativo, la Fiscalía General del Estado
(FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) participó en el Comité de Asesoría Técnica, con sede en las oficinas del Secretariado Ejecutivo en la Ciudad de México.
Como antecedente, nuestra entidad es la única que cuenta con un Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) y un modelo de colaboración excepcional con las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno.
Para exponer en dicho evento puntos fundamentales en torno al tema, asistió en representación de Baja California, la coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima 089, Ana Priscilla Ríos Rincón.
La funcionaria estatal informó que en la reunión se observó el panorama general de los servicios de denuncia anónima de los estados que fueron previamente visitados por el Centro Nacional de inteligencia (CNI).
Asimismo, indicó que se crearon acuerdos y compromisos por parte de los integrantes del Comité, y se pactó dar un empuje desde el CNI en materia presupuestal y de cooperación entre las autoridades encargadas de la atención de las denuncias anónimas.
Ríos Rincón, manifestó que de manera muy especial se expuso ante los presentes el tema de Extorsión Telefónica, el cual tendrá un papel relevante en las mesas de seguridad de todo el país.
Durante la reunión representantes de entidades también expusieron dudas y experiencias en la operación del servicio 089; estas acciones refuerzan la colaboración de autoridades estatales y federales para brindar un mejor servicio en la atención de denuncias y fortalecimiento de la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario